La presencia del ferrocarril en la edición del año 2010 ha sido muy relevante.La división de Mercancías de Renfe organizó una importante jornada ferroviaria que sirvió para presentar las líneas básicas del futuro plan de mercancías ferroviarias del Ministerio de Fomento así como algunos ejemplos, especialmente en puertos, de la recuperación del ferrocarril para el movimiento terrestre de mercancías
Apertura de la Jornada del Ferrocarril de Mercancías |
||
(07/06/2010) El SIL 2010 ha servido para constatar como el ferrocarril, después de varios ejercicios seguidos de fuerte regresión, ha comenzado a invertir las tornas. Aunque la recesión global sigue en valores muy elevados, lo cierto es que la actividad logística, en general, comienza a dar señales de recuperación, y el ferrocarril es un excelente termómetro de esta recuperación.
Como se ha ido dando cuenta en este mismo portal en días anteriores, Renfe Mercancías ha ido repuntando cifras y ha escogido el singular marco del SIL para rubricar nuevo acuerdos y alianzas. En esta nueva edición Renfe Mercancías ha asumido gran protagonismo por los diversos eventos convocados y, sobre todo, por la jornada sobre el ferrocarril que realizó en el espacio habilitado para conferencias de la Fira de Barcelona.
Stand de Renfe Operadora |
Teófilo Serrano, presidente de Renfe Operadora
Jornada del Ferrocarril: optimismo frente a la crisis
Teófilo Serrano, presidente de Renfe Operadora, fue el encargado de inaugurar la jornada sobre mercancías ferroviarias, y lo hizo con una apelación al optimismo. El ferrocarril de mercancías ha atravesado una etapa de cifras muy negativas, pero señaló que Renfe no se ha rendido y ha caminado en la línea de buscar nuevos mercados, nueva alianzas, nuevas estrategias comerciales y el desarrollo de herramientas de gestión.
Renfe se ha enfrentado a un escenario de competencia con nuevas operadores, lo que ha estimulado una mentalidad más comercial en la operadora pública, buscando nuevos clientes, la fidelización de los clientes tradicionales, analizando los niveles de satisfacción y comprobando como éstos eran buenos. El Barcelyon, el Container click, los trenes largos… Todos estos nuevos productos, según Serrano, son ejemplos de una nueva línea más comercial, que está demostrando su éxito y en la que se quiere seguir avanzando con nuevos productos y mercados y nuevas alianzas estratégicas.
Juan Miguel Sánche, director de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento |
Este documento, que iba a ser presentado en una conferencia sectorial el pasado mes de mayo, y debido a las urgentes medidas de recorte del gasto público, ha visto demorada unas semanas su puesta de largo ante la sociedad, siendo probablemente presentado a mediados de este mes de junio.
En cualquier caso, el documento marco ya está elaborado y Juan Miguel Sánchez no quiso perder la oportunidad de usar este especial foro como primer marco para dar un avance de los trabajos realizados. Tras una larga presentación del estado de la cuestión, en la que quedó patente la pobre participación del ferrocarril español en el transporte de mercancías, prácticamente en el furgón de cola de los estados europeos, esbozó las líneas maestras de un plan que quiere dar la vuelta a esta realidad.
La nueva estrategia ministerial pivota sobre tres directrices. Por un lado se actuará sobre la gestión, las normas y la financiación de proyectos en el marco de iniciativas comunitarias. Una nueva red, articulada sobre una serie de nodos logísticos, será la base de un nuevo ferrocarril mercante, con un peso más notable sobre la tarta modal española. Por otra parte se perseguirá la búsqueda de la calidad de la oferta ferroviaria y se incentivará la investigación y la innovación en el sector.
La tercera de las líneas de trabajo se centra básicamente en las mejoras en la infraestructura de red, eliminando cuellos de botella y dotando de más capacidad y medios a la malla ferroviaria española. Aunque se esté en un momento de crisis, Juan Miguel Sánchez afirmó que sigue siendo una prioridad del Ministerio la inversión en este transporte , ya que supone una eficaz herramienta para aumentar la competitividad y eficiencia de la cadena logística, de la economía nacional. Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado
Puertos y fiabilidad
Otro de los ponentes fue el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, que remarcó algunas de las apuestas ferroviarias que ha consagrado la nueva Ley de Puertos, norma que espera ser aprobada antes del final de este curso legislativo.
Afirmó que hay que hacer del sistema ferroportuario "el pulmón de los puertos". En este sentido la nueva ley obligará a que cualquier nueva construcción o ampliación de un puerto contemple necesariamente la conexión con el ferrocarril. Asimismo todas las mercancías que vayan del barco al ferrocarril tendrán una bonificación del 25 por ciento en sus tasas portuarias. En esta misma línea de trabajo es donde se insertan los acuerdos que las diversas autoridades portuarias están rubricando con Adif para la gestión de las maniobras y servicios a trenes en los puertos.
En este mismo contexto portuario, ya del lado de los consignatarios y transportistas, se registraron las aportaciones de representantes de TCB Railways, del puerto de Barcelona, McAndrews del puerto de Bilbao, o la transportista suiza Hupac. Estas tres empresas son ejemplos de
Manel Nadal, secretario de Movilidad del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña |
Éste, entre otras reflexiones, quiso apelar a que, además de las grandes inversiones, son también precisas pequeñas actuaciones en apartaderos y terminales para que el tejido empresarial tenga eficiente acceso a la red ferroviaria y se consigan resultados positivos de manera inmediata.