Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com FGV invertirá 3,5 millones de euros en dispositivos accesibles

Operadores:  Noticia de actualidad


Extenderá a toda su red de Valencia y Alicante las nuevas plataformas de accesibilidad • Ha desarrollado un modelo propio que supera las exigencias legales actuales

Con motivo de la reciente edición de Rail Forum, celebrada en Valencia, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) presentó un nuevo equipamiento que facilitará el acceso a las unidades a los viajeros que se desplazan en silla de ruedas. El dispositivo está situado en la zona de acceso de la cabecera del tren perfectamente señalizado y FGV ha desarrollado un modelo propio que supera las exigencias legales actuales. La Defensora del Discapacitado mostró su atención ante este modelo e instó a seguir "en esta línea". 


FGV invertirá 3,5 millones de euros en dispositivos accesibles
 
 
 

(01/06/2010) La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, comentó durante la presentación  que “uno de los problemas de accesibilidad, común a todas las explotaciones ferroviarias, es el de los viajeros en silla de ruedas que se ven obligados a afrontar para salvar el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad; las ruedas delanteras de muchas de estas sillas tienen un radio muy pequeño y una gran capacidad de giro por lo que, si sus usuarios no son ayudados por otra persona o disponen de una gran capacidad atlética y son capaces de alzarlas sin ayuda, pueden quedar encajadas entre el tren y el andén”.

Para solventar este problema, se ha instalado de manera experimental en la estación de Facultats de Metrovalencia unas plataformas de obra rematadas por una pieza de caucho, encastrada en un perfil metálico, que se ajusta longitudinalmente al andén para elevar su altura y prolongarlo a fin de reducir la distancia entre este y el piso de los trenes.

FGV instalará las nuevas plataformas de accesibilidad en todos los andenes de la red de Metrovalencia y el Tram de Alicante entre el presente año y el siguiente. En consideración a su mayor volumen de viajeros, se priorizará el equipamiento de las estaciones subterráneas para emprender posteriormente el de las estaciones exteriores. El coste de cada uno de estos equipamientos supera los 9.000 euros. El equipamiento de todas las estaciones y apeaderos de la red supondrá una inversión próxima a los 3.500.000 euros.

Plan de Accesibilidad

Marisa Gracia ha destacado que la puesta en marcha de estas plataformas “forman parte del Plan de Accesibilidad iniciado por FGV en 2004 que ha conseguido un nivel de accesibilidad del 97 por ciento en las estaciones y paradas de la red de Metrovalencia, quedando sólo cuatro de la Línea 1 que, en el caso de las dos subterráneas, se concluirán este mismo año, ya que Plaça Espanya y Hospital están en obras”.

La directora gerente ha mostrado su voluntad de que, "además de que todas las estaciones tengan ascensores y escaleras mecánicas, consigamos en éstas un diseño para todos, que se pueda tener un acceso cómodo a las instalaciones de FGV”.

Modelo propio

Las plataformas tienen una anchura de 3´50 metros y están situadas junto a la zona de estacionamiento de la cabecera del tren a fin de coincidir con la primera de las puertas de acceso a viajeros de la unidad. El Real Decreto 1544/2007, que regula las condiciones básicas de accesibilidad para el transporte, fija que la distancia entre las “zonas de acceso seguro” y el piso de los trenes no puede exceder de cinco centímetros en altura y 7’5 en anchura. FGV ha desarrollado un modelo propio de plataforma que supera las exigencias de Real Decreto y garantiza una distancia no superior a los dos centímetros en altura y 2’5 en anchura.

Red accesible

vspace=10La red Metrovalencia, compuesta por 132 estaciones distribuidas en 146 kilómetros, es ya accesible en un 97 por ciento, dado que solamente cuatro instalaciones todavía no lo son, todas ellas de la Línea 1, la más antigua de FGV, que comenzó su actividad en 1988. El resto de líneas de metro, L-3 y L-5, y las de tranvía, L-4 y L-6, están adaptadas al cien por cien, situación que contrasta con las dos grandes explotaciones en España, Madrid y Barcelona, que no superan el 70 por ciento.

La Consejería de Infraestructuras y Transporte inició en octubre las obras en la estación de Plaça Espanya y en enero en la de Hospital, por lo que al concluir 2010 ambas estarán acabadas, lo que significará que todas las estaciones subterráneas serán accesibles.

En concreto, para completar la accesibilidad en toda la red de Metrovalencia, faltarán las estaciones en superficie de San Isidro y València Sud, que están pendientes de sendas planificaciones que afectan a distintas conexiones.

En el caso de San Isidro se está en fase de estudio y coordinación con Adif de las posibles soluciones, ya que esta actuación forma parte de una intervención mayor consistente en la habilitación de un gran intercambiador con la cercana estación de la empresa pública estatal en Vara de Quart una vez que el AVE llegue a Valencia. No obstante, FGV ha adelantado alguna de sus obras y un andén, dirección Torrent, es ya accesible gracias a la una rampa.

Por lo que respecta a València Sud, la actuación de adaptación se prevé acometer junto con las obras del Metro Ligero de l`Horta Sud. De este modo, se construirá una nueva estación-intercambiador entre esta nueva línea y las actuales 1 y 5 de Metrovalencia a las que da servicio.