Renfe, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, el Puerto Bahía de Algeciras, la Generalitat de Cataluña y Lorry Rail han firmado un acuerdo para ofrecer al mercado del transporte y la logística de carretera un nuevo servicio de transporte intermodal de semirremolques por ferrocarril entre el Puerto de Algeciras y el Far d´Ampurdá, que en conexión con las autopistas ferroviarias francesas, permita descongestionar las carreteras, los pasos fronterizos e incrementar la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías de un modo eficiente para atravesar España.
(27/05/2010) El acuerdo de colaboración empresarial se ha firmado ayer en el Salón Internacional de la Logística (SIL) por Renfe, Cimalsa –empresa pública de la Generalitat de Cataluña- la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, el Puerto Bahía de Algeciras y la compañía Lorry Rail.
El objetivo del acuerdo es sentar las bases para el desarrollo de un estudio de mercado y un análisis de viabilidad del proyecto y de las posibilidades logísticas que aportaría un servicio de estas características para cruzar España por ferrocarril en un recorrido que supera los 1.300 kilómetros. La conexión en Far d'Empordá permitirá enlazar a su vez con la red ferroviaria de ancho UIC que ya penetra en España a través del túnel de El Perthus gestionado por la empresa TP Ferro (ver noticia 19-02-2009) que ya está terminada en las proximidades de Figueras y a la espera de conectar con los nuevos desarrollos con tercer carril que permitan enlazar con esta terminal logística catalana y con el puerto de Barcelona (ver noticia 2-10-2008).
Un tráfico más limpio y eficiente
Carga de un remolque en un vagón de un tren de Lorry Rail en la actual autopista Perpignan-Luxemburgo |
Tanto las terminales como los vagones son especiales para este tipo de transporte, en el que el camión se sube al tren sin su cabeza tractora.
En el caso de un tráfico de este tipo, una composición estándar podría constar de catorce vagones dobles para cargar veinticoho semirremolques y alcanzar un tonelaje aproximado de 840 toneladas.
Convoyes similares a éste podrán atravesar toda la Pernínsula Ibérica con un considerable ahorro de emisión de gases contaminantes. |
Respecto a un mismo tráfico realizado por carretera, el ahorro de energía alcanzaría los 17.600 litros diesel, mientras que el ahorro de emisiones de dióxido de carbono -gas de efecto invernadero- alcanzaría las 51 toneladas.
Las partes han acordado, en función de los resultados de análisis y viabilidad, la posibilidad de constituir una sociedad mercantil conjunta para la prestación del servicio de la Autopista Ferroviaria Ibérica.