La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, ha afirmado durante su comparecencia en la Comisión de Obras Públicas y Vivienda del Parlamento de Andalucía que la Red de Metro de Sevilla será "subterránea con carácter general", en referencia a las líneas 2, 3 y 4, cuyos proyectos de trazados y alternativas se someterán al proceso de información pública antes de que finalice el presente mes de mayo. Paralelamente al preceptivo trámite de exposición pública, se desarrollará un proceso de participación ciudadana para informar de las alternativas de trazado consensuadas ya con el Ayuntamiento de Sevilla.
(07/05/2010) Rosa Aguilar, que ha comparecido a petición propia para informar sobre los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla, ha anunciado también que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento alcanzaron el pasado lunes "un acuerdo de largo alcance" para el desarrollo de la red de metro.
Tras las primeras conversaciones entre la Junta y el Ayuntamiento hispalense, se ha constituido este mismo mes un grupo de trabajo entre técnicos de las dos administraciones para consensuar los trazados y trabajar en los condicionantes técnicos, en paralelo a la redacción de los proyectos, que se inició entre enero y febrero de 2008.
La Junta de Andalucía dará un impulso prioritario a la ejecución de la Línea 3, que recorre el eje Norte-Sur de la ciudad, dado su carácter vertebrador de importantes centros de interés público, por su conexión con la Línea 1 y por su mayor estimación de demanda de usuarios. De forma simultánea, se ha acordado también la prioridad de otros dos tramos de las líneas 2 y 4, que conectan con las líneas 1 y 3.
Se pretende así atender a aquellos trazados que presenten una mayor población, potencial de demanda de usuarios y que contribuya al efecto red del conjunto de las líneas.
Tramos preferentes y Bellavista
El tramo prioritario de la Línea 3 es el que se inicia en el barrio de Pino Montano hasta la Macarena, continuando con los trabajos arqueológicos en la Ronda Histórica, que permitirán avanzar hasta el Prado de San Sebastián, donde se efectúa el trasbordo con la Línea 1. En la Línea 2, que recorre el eje Oeste-Este paralelo a la Línea 1, el tramo prioritario será que abarca desde el barrio de Sevilla Este hasta la Avenida de Andalucía para confluir en este último punto con la Línea 4.
En la Línea 4, que tiene un recorrido circular, el tramo preferente será el que conecta desde la Línea 3 a la Línea 1, a través del eje Hospital Universitario,-Macarena-Pió XII-Polígono San Pablo-Avenida de Andalucía, donde se cruza con la Línea 2, para finalizar en Primero de Mayo, donde confluye con la Línea 1.
Por otra parte, y en el marco del acuerdo con el Ayuntamiento, se desarrollará un estudio del ramal de ampliación de la Línea 3 en la zona sur para su prolongación al barrio de Bellavista en Sevilla.
La consejera concluyó su intervención anunciando que, conforme a este consenso institucional y al proceso participativo anunciado, la Consejería abordará con garantías el trabajo técnico previo a la licitación de las obras de estos tramos prioritarios, licitación que se efectuará a principios del próximo 2011, año en el que se adjudicarán las primeras obras.
Descripción de los trazados
La Línea 2 (Torre Triana- Torreblanca) consta de un trazado que recorrerá el eje Oeste-Este, paralelo a la Línea 1, iniciándose en la Isla de la Cartuja para atravesar el casco antiguo de Sevilla, conectar con la estación de Santa Justa, el Polígono San Pablo, Sevilla Este y finalizar en la zona de Torreblanca. En esta línea se produce la intermodalidad con la estación de Santa Justa y trasbordo con Línea 4 (en Torre Triana) y Línea 3 (José Laguillo).
Esta línea tiene una longitud de 13,4 kilómetros, veinte estaciones y una demanda prevista de 17,93 millones de viajeros al año. Entre los principales equipamientos y centros de interés público que atenderá figuran el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja, centro histórico y comercial, así como la Estación de Santa Justa, con que habrá intercambio modal.
La Línea 3 (Bermejales-Pino Montano) presenta un trazado que discurre por el eje Sur-Norte del área metropolitana, atravesando la ciudad por el margen izquierdo del río Guadalquivir. El recorrido se inicia en Los Bermejales y concluye en Pino Montano, pasando por el Prado de San Sebastián, donde conecta con la Línea 1 -punto en el que se plantean otros dos corredores alternativos- y la Ronda Histórica. Tiene transbordos, además de con la Línea 1, con la Línea 2 (José Laguillo) y Línea 4 (Pío XII en el Norte y en la Palmera en el Sur).
La longitud de trazado de la Línea 3 es de 11,5 kilómetros, diecisiete estaciones y una demanda estimada de 37,07 millones de usuarios al año. Entre los centros y equipamientos de interés a los que atiende figura el Hospital Virgen del Rocío, Estadio del Real Betis, Campus Universitario de Reina Mercedes, Juzgados y edificios universitarios del Prado, Hospital Universitario Macarena, Clínica San Lázaro y Tanatorio de la SE-30.
La Línea 4 (circular) dispone un trazado circular que parte en el Sur del Campus de Reina Mercedes, atravesando por zonas como el Hospital Virgen del Rocío, Ronda de Tamarguillo, Polígono San Pablo, Ronda de Pío XII, Hospital Macarena, Isla de la Cartuja, Ronda de Triana y los Remedios, para alcanzar nuevamente el Campus de Reina Mercedes, completando el cierre. Trasborda en seis puntos con restantes líneas.
Su recorrido tiene una longitud de 17,7 kilómetros, constará de veintiocho estaciones y se prevé una demanda de 23,53 millones de pasajeros al año. Su trazado cubrirá, entre otros equipamientos y centros de demanda, el Campus de Reina Mercedes, Hospital Virgen del Rocío, Hospital Macarena y Parque Tecnológico de la Cartuja.
Variaciones
En relación al Plan de Red de Metro de Sevilla, aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del 21 de mayo de 2002, las alternativas de trazado definidos por las consultoras adjudicatarias de los proyectos de las Líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla establecen tres variantes significativas, si bien su planteamiento es coincidente en términos generales al esquema contenido en el mencionado Plan de Red de Metro, pero adecuando los trazados a los nuevos desarrollos urbanos, equipamientos e infraestructuras surgidas desde la redacción del estudio informativo que dio origen al Plan de Red de Metro de 2002.
En relación las variantes más significativas entre ambos documentos, hay que reseñar que los proyectos de trazados y alternativas proponen el cierre del trazado circular de la Línea 4 en Reina Mercedes, configurándose así como un verdadero anillo, al incorporarse el tramo Virgen de la Oliva-Reina Mercedes (mediante un nuevo paso por el río). Por otra parte, se descarta el ramal de prolongación de la Línea 2 desde el Palacio de Congresos y Exposiciones al Aeropuerto de San Pablo, que dispondrá de una conexión con la Estación de Santa Justa a través del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía cuyas obras empiezan en este mes.
Finalmente, en el tramo de la Línea 3 que conecta la Avenida de la Palmera y el Prado de San Sebastián se plantean corredores alternativos para la conexión con Línea 1, favoreciendo la intermodalidad.