Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nuevo simulador de conducción en Metro Bilbao

Operadores:  Noticia de actualidad


Más de sesenta averías y veinticinco incidencias están previamente prefijadas para que el personal pueda ponerlas en práctica

Metro Bilbao ha presentado en la estación de Etxebarri su nuevo simulador de conducción. Basado en una combinación adecuada de realidad virtual y mandos reales, el equipamiento, diseñado con tecnología vasca, reproduce al detalle la red del suburbano, ofreciendo la posibilidad de conducir una unidad en situaciones similares a la conducción real.


Nuevo simulador de conducción en Metro Bilbao
 
 
 

(25/03/2010) Esta herramienta de entrenamiento, es el alma de un centro formativo de vanguardia, diseñado para formar y entrenar a las 181 personas que forman parte del personal de conducción, así como al personal del Puesto de Mando centralizado, y otro personal que realice tareas de conducción.

El sistema representa fielmente toda la red del suburbano, más de cuarenta kilómetros de vía, con sus curvas, pendientes, sistema de de señalización, balizas, catenaria y estaciones. Su gran virtud es que permite simular múltiples averías e incidencias con el objeto de entrenar la respuesta del personal, y permitiéndoles aplicar las soluciones más seguras, eficaces y eficientes ante situaciones degradadas del servicio de metro.

Problemas como señalización, descarrilamientos, arrollamientos, caídas de objetos a la vía o problemas de tracción de un tren, son parte de las más de sesenta averías y veinticinco incidencias, que están previamente prefijadas para que el personal pueda ponerlas en práctica. El simulador va más allá de programar las averías e incidencias más comunes en los trenes o en la señalización, ya que es capaz de representar diferentes escenarios, que incluyen un sinfín de condicionamientos, como por ejemplo, condiciones climatológicas adversas, desde una gran nevada a una intensa niebla en el tramo de superficie.

Este tipo de herramienta de entrenamiento se ha hecho imprescindible hoy en los sistemas metropolitanos desde que éstos comenzaran a implantar los sistemas de conducción segura y automática, ATP y ATO. Son innumerables las ventajas de esta tecnología, ya que mejoran ostensiblemente la fiabilidad y la seguridad en la circulación. Por ello, la adquisición de un simulador es hoy imprescindible para lograr una formación continua de calidad del personal de conducción de cualquier empresa ferroviaria. 

El ahorro de costes es otra de las grandes ventajas de este sofisticado sistema de entrenamiento. En primer lugar, porque permite el ensayo de todos los movimientos y maniobras que habitualmente efectúa un tren. A lo que hay que sumarle, el valor añadido de que posibilita el ejercicio de la resolución de las averías o incidencias que pueden producirse en la circulación real. Y todo ello, sin necesidad de hacerlo en la propia red de metro, evitando de este modo el riesgo del deterioro de las instalaciones, o lo que es lo mismo, con un importante reducción del gasto (energía, mantenimiento, horas nocturnas de formación…).

La instalación del simulador en la estación de Etxebarri no es casual. Es el punto de la red donde los trenes realizan el cambio de vía. Incluido en el tronco común, es el sitio clave para el personal de conducción, ya que todos los trenes, procedan de línea 1 o línea 2, pasan por aquí. Esta circunstancia permite organizar mejor el tiempo que la empresa dedica a la formación del personal de conducción.

vspace=10El centro dispone de tres puestos, uno para la persona formadora y otros dos puestos de formación para el entrenamiento. En estas cabinas virtuales, con una estética cuidada y funcional, se representan las mismas condiciones a las que se enfrenta el personal de conducción en las Unidades, ya sean éstas de la serie 500, de la 550 o de la nueva serie 600. Además, el sistema es capaz de incorporar al ejercicio un tren con cuatro o con cinco coches.

Estas aulas ofrecen una solución tecnológica de gran valor para potenciar al máximo los conocimientos, habilidades y actitudes del personal de conducción en materia de seguridad en la circulación, al enfrentarles a situaciones que, por su complejidad o riesgo, difícilmente podrían llevarse a cabo en un escenario real. Cuentan para ello con todos los escenarios posibles que se dibujan en una red virtual de cuarenta kilómetros, y están equipados con los sistemas de seguridad que utilizan los trenes.

El diseño del simulador ha correspondido a la empresa vasca Lander, que ha tenido especial cuidado en reproducir todos los escenarios posibles dentro de la red de Metro Bilbao. Tres pantallas táctiles y un conjunto de mandos componen la cabina de conducción, desde la que el alumno o alumna observa en un sistema visual los elementos de vía, catenaria, sistema de señalización, pasos a nivel, estaciones y hasta clientes. Desde su asiento, la persona que esté realizando el ejercicio, supervisa: los sistemas de seguridad, tracción y freno, controles de la unidad tren, sistemas de comunicación e información a la clientela, las paradas y el accionamiento de la apertura y cierre de puertas. Incluso pueden ver cómo la clientela entra y sale del tren a través de un retrovisor que aparece en pantalla.