Metro de Sevilla ha licitado un concurso para la concesión en régimen de exclusividad del servicio de explotación de la publicidad y las actividades comerciales en sus estaciones e instalaciones. El plazo para la recepción de ofertas finaliza el 15 de abril. Se trata de de una licitación bajo el procedimiento de concurso abierto.
(16/03/2010) La explotación de la publicidad en las instalaciones de la Línea 1 de Metro de Sevilla aportará recursos económicos a la sociedad concesionaria, contribuyendo así a la diversificación de la fuente de ingresos, práctica que ya realizan otros metros de España. Además, esta actividad contribuirá también a dotar de mayor calidez y dinamismo al entorno inmediato de la Línea 1, actualmente desprovisto de soportes de publicidad y espacios comerciales.
El contrato contempla la implantación y explotación de soportes publicitarios en las estaciones, andenes y aparcamientos disuasorios, así como el equipamiento de máquinas de venta automática, cajeros automáticos, kioscos especializados y, en general, la oferta de servicios complementarios para los usuarios del transporte metropolitano.
El operador adjudicatario gestionará también las actividades de marketing y los actos institucionales y promocionales que se desarrollen en las instalaciones del ferrocarril metropolitano.
Periodo de concesión
Este tipo de servicio es muy especializado en su comercialización razón por la que se saca a concurso externo para ofrecer un servicio profesional y obtener el máximo de eficacia y rentabilidad de estos recursos. Por esta razón, se cederá la exclusividad de la explotación publicitaria y de actividades comerciales a una empresa especializada durante un periodo de concesión de, al menos, diez años.
Metro de Sevilla valorará en la evaluación de las ofertas que el futuro concesionario se mantenga en sintonía con la evolución del mercado publicitario y mejore sus soportes en función de los avances tecnológicos que se produzcan en este sector. Otro criterio de valoración fundamental será que las propuestas contemplen que los soportes se integren en las estaciones y no interfieran el circuito y flujo de los usuarios, preservando la accesibilidad, así como el diseño arquitectónico de las estaciones y la identidad corporativa de la entidad.