Hoy entra en vigor la nueva Ley del contrato de de transporte terrestre de mercancías, cuyos objetivos son mejorar la calidad del sector del transporte por carretera y la creación de un espacio ferroviario integrado, eficaz, competitivo y seguro, en línea con las directrices de la Unión Europea en materia de transportes.
La nueva ley afecta al transporte ferroviario de mercancías. Foto Javier López |
||
(12/02/2010) Mediante esta nueva norma se pone fin a la decimonónica regulación del Código de Comercio y a la inseguridad jurídica en esta materia, e implanta en nuestro país el modelo de contrato de transporte terrestre que recogen las Reglas Uniformes CIM/1999 (ver reglas), de ámbito feroviario y el Convenio Internacional de Transporte de Mercancías por Carretera (CMR).
La Ley, que entra en vigor hoy viernes (ver desarrollo ley), refuerza la protección de los consumidores y regula aspectos tan relevantes como las responsabilidades de las partes, las limitaciones a las mismas, el contrato de mudanza, o la prescripción de acciones.
Debe destacarse, asimismo, que, dado que los convenios internacionales no contemplan una regulación completa del contrato de transporte, la Ley contiene una regulación actualizada y propia de distintas cuestiones del transporte terrestre de mercancías que enlaza con la tradición española en la materia. Y, por último, dando cumplimiento a los acuerdos de junio de 2008 entre la Administración del Estado y el Comité Nacional del Transporte por Carretera, recoge la cláusula de actualización del precio del contrato en función del incremento del precio del gasóleo, normas sobre morosidad y revisa la indemnización por paralización.