Visitar las exposiciones sobre el impresionismo o sobre el Madrid del Mioceno, que se exhiben en la Fundación Mapfre de Madrid y en la estación de metro de Carpetana, respectivamente, aprovechar la oferta mini de Elipsos Trenhotel para viajar a diferentes ciudades europeas por 71 euros, o desplazarse hasta Sábiñánigo en el "Canfranero" y visitar el parque temático "Pirenarium" con un 50 por ciento de descuento en el precio de la entrada son algunas propuestas interesantes de cara al fin de semana.
(15/01/2010)
Exposición pintura l Exposición estación Metro Carpetana l Oferta Mini l Pirenarium
Exposición “Impresionismo. Un nuevo Renacimiento”, en la Fundación Mapfre de Madrid
La Fundación Mapfre de Madrid acoge desde hoy hasta el próximo 22 de abril la exposición “Impresionismo. Un nuevo Renacimiento”, una muestra espectacular que recorre la historia del más importante movimiento artístico moderno a través de las grandes obras maestras del Musée D´Orsay, de la mano de maestros como Manet, Monet, Renoir, Sisley, Pisarro o Cézanne.
La muestra, cuya entrada es gratuita, reúne noventa obras, la mayoría de las cuales no han sido nunca antes vistas en España. Los aficionados a la pintura y al ferrocarril no pueden dejar pasar la ocasión de disfrutar en directo de joyas como la célebre “La estación Saint-Lazare” de Claude Monet (1877).
Para acercarse hasta la Fundación Mapfre sin atascos: Cercanías: Estación Recoletos. Metro: Colón (línea 4) y Banco de España (línea 2).
Exposición pintura l Exposición estación Metro Carpetana l Oferta Mini l Pirenarium
Exposición sobre la vida animal y vegetal de Madrid hace quince millones de años en la estación de metro de Carpetana
Quienes pasen por la estación de Metro de Carpetana (Madrid) encontrarán numerosos ejemplos de la vida animal y vegetal del Madrid del Mioceno, el periodo comprendido entre veintitrés y cinco millones de años atrás. Se trata de la museización que la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el suburbano madrileño, ha realizado para dar a conocer uno de los más importantes yacimientos de restos paleontológicos en la región, descubierto a raíz de las obras de Metro de Madrid en la citada estación.
Desde el inicio de las obras de la mejora de la estación en marzo de 2008, los especialistas han encontrado más de 15.000 restos con una antigüedad superior a los catorce millones de años. Entre estos hallazgos, destacan mandíbulas de caballo primitivo (Anchitherium), restos de Mastodontes (Gomphotherium angustidens), así como de Rinocerontes, rumiantes (cérvidos, bóvidos), tortugas gigantes y restos de carnívoros, generalmente menos abundantes.
También se han hallado varias piezas de una especie de lobo (Hemycion sansaniensis) e incluso restos abundantes (mandíbulas, caninos) de anficiónidos (Amphycion giganteus), predador y carroñero con una morfología intermedia entre oso y perro, que ocupaba la cima de la pirámide trófica en esa época en Madrid.
Es habitual que en las diferentes obras que se realizan en las instalaciones de Metro de Madrid para su mejora y expansión se encuentren restos arqueológicos y paleontológicos correspondientes a diferentes momentos de la evolución del paisaje de la Comunidad de Madrid, pero la estación de Carpetana se ha convertido en el mayor yacimiento encontrado en la red del suburbano.
Los más de 256.000 usuarios mensuales que transitan la estación de Carpetana y los madrileños que lo deseen, podrán disfrutar de una reconstrucción de los paleoambientes en los dos yacimientos verticales hallados durante las obras de la estación. Dos espacios, en un vestíbulo y a la entrada de dos ascensores, están destinados a albergar dos paneles diferentes en los que se representan estos dos yacimientos recuperados.
El primero de los espacios, pegado a los torniquetes de una de las dos entradas, cuenta con un panel en vinilo con las imágenes que representan el paleoambiente existente cuando se formó el yacimiento 1, situado a diez metros por debajo del yacimiento 2, y donde aparecieron numerosos restos, mayoritariamente correspondientes a mastodontes de la especie Gonphotherium angustidens. Las muestras de polen de ese nivel han proporcionado fósiles de sauces, álamos, robles, hayas y abetos.
Además, en esa misma zona expositiva, se ha incluido una reconstrucción en la que aparecen gonfoterios y un ciervo denominado Heteroprox con los ambientes, especies vegetales y biotopos existentes entonces en Carpetana, y que podemos conocer gracias a los fósiles de polen y animales recuperados en la excavación.
En el espacio 2, cercano a unos ascensores, se recrea el paleoambiente existente en Carpetana cuando se formó el yacimiento 2, hace aproximadamente catorce millones de años, y se encuentran representada parte de la fauna de la hallada en las excavaciones. Se representan el oso-perro, el oso-lobo, un felino en la parte superior de un árbol, una tortuga gigante, rinocerontes y un jabalí. Asimismo, en este espacio ser exponen réplicas de restos fósiles que se han recuperado en la excavación de la estación, como la mandíbula de suido (jabalí primitivo), mandíbulas de rinoceronte, mandíbulas de oso-lobo, varias mandíbulas de anquiterios (pequeños caballos primitivos con tres dedos) y mandíbula de oso-perro.
En tercer lugar, junto a un acceso nuevo de la estación, se encuentra una reconstrucción casi a tamaño real de una de las especies emblemáticas del Mioceno madrileño: un gonfoterio o mastodonte, de gran tamaño y parecido con un elefante. El gonfoterio o mastodonte ha tenido presencia relevante en Carpetana, por haberse descubierto en la excavación de uno de los niveles fosilíferos existentes en la estación.
Por último, a lo largo de los 45 metros del pasillo que conecta el nuevo acceso con el antiguo vestíbulo se ha diseñado una tira de cómic con un guión concreto que mediante una historia fantástica relaciona el Metro de hoy, con las obras y la ingeniería civil en la estación, y con la fauna aparecida en las excavaciones que vivió allí hace trece y catorce millones de años.
Exposición pintura l Exposición estación Metro Carpetana l Oferta Mini l Pirenarium
De rebajas por Europa con la “Oferta Mini” de Elipsos Trenhotel
Hasta el 25 de marzo se mantiene la “Oferta Mini” que permite viajar por Europa con Elipsos Trenhotel desde 71 euros. Este auténtico hotel rodante que combina las ventajas del tren y las comodidades de un hotel realiza el viaje Madrid-París y, partiendo de Barcelona, los trayectos hasta París, Milán o Zúrich.
La principal condición que implica el uso de esta oferta es que hay que ser un poco previsor, pues es obligatorio reservar con más de catorce días de antelación a la salida del tren.
Exposición pintura l Exposición estación Metro Carpetana l Oferta Mini l Pirenarium
Pirenarium ofrece un 50 por ciento de descuento a quienes lleguen a Sábiñánigo en el “Canfranero”
El parque de los Pirineos en Miniatura, Pirenarium, de Sabiñánigo ofrece un 50 por ciento de descuento en su entrada a aquellas personas que lleguen a la localidad oscense en el tren "Canfranero".
El objetivo de esta campaña es que los turistas puedan disfrutar el Pirineo aragonés desde el tren y así, desde este fin de semana, todo aquel que viaje hasta Sabiñánigo en el Canfranero obtendrá un 50 por ciento de descuento en la entrada con sólo presentar el billete de tren en las taquillas.
En este parque temático se representan a escala los diferentes espacios naturales y edificios emblemáticos del Pirineo aragonés, en una maqueta de cien metros de longitud, veinte de fondo y casi siete de altura que preside el parque en miniatura. El agua, la nieve, los caminos, los valles, están perfectamente representados en la mayor maqueta de Europa. Además, el parque ofrece multitud de actividades, entre las que destacan el cine temático (Pirenascope), vuelos virtuales por el Pirineo, exposiciones, zonas exteriores de juegos infantiles y recreativos o el taller de maquetas.
Exposición pintura l Exposición estación Metro Carpetana l Oferta Mini l Pirenarium