A partir del primero de enero se liberaliza el mercado europeo del transporte ferroviario de viajeros. Renfe pretende entrar de lleno en Europa.
(23/12/2009) Ante la liberalización del transporte por ferrocarril para viajeros Renfe, trabaja contra reloj para vender su mejor imagen en el extranjero antes del 1 de enero de 2010.
A partir de esta fecha, las grandes administraciones ferroviarias europeas amenazan con entrar en España para competir con Renfe en tráfico de viajeros, que junto a Francia, Reino Unido y Alemania, son los países con los billetes más caros en trenes de larga distancia, muy distanciados de Suecia, Grecia y Finlandia donde el precio por kilómetro es menor de un euro para los servicios de larga distancia y los regionales.
Renfe cuenta con grandes fortalezas como su capacidad para integrar tecnologías diferentes como lo ha demostrado con los trenes de alta velocidad, fabricados en Europa pero con proveedores japoneses, españoles, franceses, alemanes e italianos; y su gran experiencia en sistemas de señalización de vía como el ERTMS.