El más veterano y famoso tren turístico español, el Transcantábrico, recupera en la próxima temporada el itinerario con el que inició sus viajes hace veinticinco años: San Sebastián-Santiago de Compostela. La estación donostiarra de Amara será la cabecera y meta de este histórico tren, el cual será presentado en sociedad este mismo viernes.
El Transcantábrico, el más veterano y prestigioso de los trenes turísticos españoles. |
||
(04/12/2009) La donostiarra estación de Amara, cabecera del “topo” y de los convoyes de cercanías de Euskotren que surcan la antigua línea de Vascongados hacia Bilbao, se pondrá de gala esta misma tarde para recibir a un convoy expcepcional. Y es que esta tarde está previsto, en torno a las 16:50, que entre las azules unidades eléctricas de cercanías recale la larguísima composición, azul y blanco, del Transcantábrico, en una simbólica singladura que tendrá su inicio en la bellísima estación bilbaina de La Concordia.
Serán testigos y notarios del acontecimiento el Presidente de Feve, Ángel Villalba, y el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, y Presidente de Euskotren, Iñaki Arriola. Ambos, además, presidirán un atractivo programa de actos, Entre ello destaca la exposición “El Transcantábrico, 25 años de Turismo de Calidad”.
La importante y emblemática jornada del 4 de diciembre comenzará a las 13:40 en la Estación de La Concordia de Bilbao de donde partirá El Transcantábrico rumbo a San Sebastián. A medio camino los responsables de Feve y Euskotren firmarán un acuerdo de colaboración, y entre tanto los pasajeros volverán a visitar parajes y ciudades que también formaron parte hace años del programa de viaje por tierras guipuzcoanas: Zumaia, Getaria y Zarautz. A las 16:45 el Transcantábrico volverá a ponerse en marcha camino de San Sebastián ya con las autoridades a bordo estando prevista para las 16:50 la llegada a la Estación de Amara, donde el recibimiento lo encabezará el alcalde Odón Elorza. Posteriormente la comitiva se dirigirá a una carpa instalada en la entrada de la Estación donde, tras los discursos, se presentará la Exposición Itinerante “El Transcantábrico, 25 años de Turismo de Calidad”.
La estación de Amara se viste de gala para recibir entre sus azules trenes de Euskotren al Transcantábrico |
Fue creado en 1983 por un grupo de profesionales de Feve, con la idea de recrear el ambiente nostálgico de los viajes en tren, un medio de transporte tan evocador como literario. El éxito y la fama de el Transcantábrico ha venido creciendo desde entonces, a la vez que este tren también cambiaba y se modernizaba, pero sin perder ni un ápice de su encantador aroma a otros tiempos, en los que viajar era algo más que desplazarse de un lugar a otro e importaba no sólo el destino, sino también el trayecto.
Entre las mejoras hubo que señalar en el año 2000 la puesta en servicio de una segunda rama de este tren con la cual poder atender la gran demanda que siempre ha caracterizado a este servicio.
La exposición repasa la historia de este tren, a lo largo de una serie de paneles que retratan los inicios en la década de los ochenta, el cambio de ruta y la renovación de los compartimentos en los noventa, el nacimiento de El Transcantábrico II, y la consolidación y mejora del producto en los últimos años.
Tras el recorrido por la muestra, la jornada concluirá con una visita de las autoridades y los representantes de los medios de comunicación al tren El Transcantábrico.
Apuntes históricos de la relación entre El Transcantábrico y San Sebastián.
Fueron once años de relación (1991-2002) y siete de separación (2003-2009) que terminan justo ahora con el regreso de El Transcantábrico a la capital de Guipuzcoa. Para la temporada de 2010 San Sebastián volverá a ser cabecera y final de ruta: San Sebastián-Santiago de Compostela y Santiago de Compostela-San Sebastián.
En 1991 se produjo cambio esencial en la ruta del Transcantábrico. Gran parte del trazado del Ferrocarril de La Robla, desde Bercedo, en Burgos, hasta Matallana, en León, se cerraba a los viajeros por motivos de seguridad, dado el deficiente estado de la vía. En 1993 se reabrió el trazado desde Matallana hasta Cistierna, en la provincia de León, y en 1994 desde ésta última hasta Guardo, ya en Palencia, gracias al acuerdo entre el entonces Ministerio de Transportes, Feve y la Junta de Castilla y León.
El Transcantábrico, mientras, había definido una nueva ruta. Ahora los trenes al llegar a Bilbao continuaban hasta San Sebastián, haciendo uso del trazado de ETS durante las temporadas 1991 y 1992. A partir de 1993 el enlace entre Bilbao y San Sebastián se realizaba íntegramente en autocar. Los viajeros visitaban la capital guipuzcoana, Guetaria, Zarauz y Zumaya. El tren quedaba estacionado por la noche en la estación de Sukarrieta (Pedernales) y el grupo visitaba también Guernica y Bermeo.
La reapertura al tráfico de viajeros del Ferrocarril de La Robla en mayo de 2003 hizo que el Transcantábrico recuperara su ruta original. Desde entonces, el tren de lujo dejó de tener a la capital guipuzcoana como destino de cabecera del recorrido.
Por otra parte, el trazado del ferrocarril de La Robla no pierde sus opciones de recorrido turístico, ya que el Transcantábrico mantiene itinerarios por esta ruta y, desde esta próxima primavera, se iniciarán sus circulaciones del Expreso de La Robla, la más moderna composición turística de Feve que también permitirá disfrutar de este recorrido por el norte de la comunidad castellanoleonesa.
Guía de viaje de El Transcantábrico, ahora desde y hacia San Sebastián.
Con el regreso hoy de el Transcantábrico a San Sebastián se retoma y mejora la relación que se mantuvo de 1991 a 2002. Tan es así que la capital guipuzcoana se incorpora plenamente como cabecera y destino final de unas de sus rutas. A modo de ejemplo se reproduce el programa que se distribuye en el trayecto San Sebastián–Santiago de Compostela 2010. En sentido inverso, Santiago de Compostela-San Sebastián, las visitas y el recorrido son similares.
Primer día, Sábado.
San Sebastián, ciudad fascinante de un atractivo inusual. Recepción de los viajeros, visita de la ciudad y su casco antiguo, comida en San Sebastián. Acomodo a bordo. Visita de la costa guipuzcoana, Zarauz y Guetaria. Cena y noche en San Sebastián.
Segundo día, Domingo.
Mientras desayunamos el tren nos acercará a Bilbao. Visita del Museo Guggenheim y del casco antiguo de la ciudad. Mientras comemos a bordo del tren, llegaremos a Santander, la ciudad serena, que aúna adjetivos como belleza, fascinación, encanto, y el casino. Vale la pena sólo contemplar el edificio, impuesto en el Sardinero como un regalo. Cena y noche en Santander.
Tercer día, Lunes.
El tren se acerca a Unquera desde aquí y en autocar través del desfiladero de La Hermida llegaremos a Potes y el santuario de Santo Toribio de Liébana. Por la tarde en tren llegaremos a cabezón de la sal. Comida en Liébana. Cena y noche en Cabezón.
Cuarto día, Martes.
Desde Cabezón de la Sal iremos a visitar la Neocueva y Museo de Altamira y sus pinturas rupestres, Santillana del Mar donde el tiempo se detiene en el medioevo. Por la tarde en tren abandonamos tierras cántabras llegando a la primera parada asturiana, Llanes, y después Ribadesella y Arriondas. Comida en Santillana del mar. Cena en Cangas de Onís y noche en Arriondas.
Quinto día, Miércoles.
Llegamos al corazón de Asturias. En autocar, nos adentraremos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, la ascensión al Lago Enol, el Santuario de Covadonga y por último, Cangas de Onís. En tren nos acercamos a Gijón, la segunda ciudad asturiana por excelencia. Comida a bordo. Cena y noche en Gijón.
Sexto día, Jueves.
Desde Gijón a Oviedo, capital del Principado, la muestra más selecta de la gastronomía en un compendio increíble, como la ciudad, exponente de una relación de monumentos prerrománicos única. El viaje continúa hasta Luarca, La Villa Blanca de la Costa Verde. Comida en Oviedo. Cena y noche en Luarca.
Séptimo día, Viernes.
En el límite con Galicia, desde Vegadeo nos acercaremos a Visitar Taramundi y Teixois donde el agua nos trasladará cientos de años atrás. Bordeando la ría del Eo llegaremos a Ribadeo, primer enclave gallego en la ruta. El paisaje de las Rías Altas estremece, Por la tarde llegaremos a Vivero, preciosa ciudad amurallada. Comida en Ribadeo. Cena y noche en Vivero.
Octavo día, Sábado.
En nuestro último día mientras desayunamos llegaremos a Ferrol, donde dejaremos el tren para acercarnos a nuestro último destino. Santiago de Compostela, meta de los peregrinos jacobeos, aguarda como una joya la Plaza del Obradoiro, Platerías, la Catedral. Fin de viaje en Santiago.
Acceso a la web del Transcantábrico con todos los detalles del viaje.