Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana no subirá tarifas en 2010

Operadores:  Noticia de actualidad


La operadora valenciana ofrece datos concretos del fraude, que se sitúa en un 7,4 por ciento • Adopta medidas y con lo ahorrado evitará la subida en el precio del billete

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) no subirá las tarifas del año que viene, partida que se espera compensar en gran medida con una disminución de casi tres puntos en el índice de fraude, para lo que se llevará a cabo una campaña contra el impago de billetes que pretende concienciar a los usuarios de la importancia de pagar. El metro de Valencia es utilizado cada día por más de 200.000 personas y el porcentaje de fraude se sitúa en el 7,4 por ciento.


Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana no subirá tarifas en 2010
 
 
 

(23/11/2009) La campaña “Yo sí” que ha presentado FGV pretende fidelizar a los clientes de Metrovalencia y Tram de Alicante con la potenciación de la política de acuerdos y convenios con ayuntamientos, colegios, universidades y otras entidades.

Hay datos que sirven de ejemplo, como el ahorro de más de cien euros que obtienen los estudiantes de las cuatro universidades de Valencia y su área metropolitana, los entre doscientos y cuatrocientos euros de ahorro de los mayores de 65 años que consiguen con la Tarjeta Gent Major, el 25 por ciento de descuento que otorga la Tarjeta Jove hasta los 31 años, y el descuento de 0,50 euros por viaje de los títulos combinados de tren y autobús.

Por otro lado FGV destaca que el bono de diez viajes de Metrovalencia es el más barato de España, dado que cuesta 65 céntimos el viaje, los 74 céntimos de Madrid, los 0,77 de Barcelona y los 0,80 euros de Sevilla.

Reducir el fraude en tres puntos

Desde FGV se ha explicado el contenido de la campaña, que “pretende reducir el actual porcentaje de fraude, cifrado en el 7,4 por ciento en 2008, en cerca de tres puntos a lo largo del próximo año para alcanzar el cinco por ciento, gracias a las medidas que se van a adoptar”.

Los datos que maneja la operadora valenciana indican que el fraude es más elevado en los tramos en superficie donde no hay estaciones, en los vestíbulos secundarios no atendidos, en las estaciones de trasbordo metro-tranvía y en el túnel antes del cierre y ha constatado que, de todas formas, “los impagos se han reducido este año por la incorporación de la tarjeta sin contacto y por la campaña de fidelización de clientes emprendida con convenios suscritos entre FGV y universidades y ayuntamientos”.

"Yo sí" y siete medidas más

La campaña contra el fraude contiene ocho medidas organizativas y técnicas para conseguir su objetivo.

  • Promoción de tarjetas mensuales y títulos de larga duración, mediante tarifas de bajo coste y concertadas, especialmente a través de convenios con entidades públicas y asociaciones.
  • Puesta en servicio del Centro Integral de Atención al Cliente con la finalidad de promover una atención al usuario más cercana y ágil.
  • Favorecer a los usuarios la disponibilidad de expendedoras en el 95 por ciento y de las canceladoras en el 98 por ciento.
  • Instalación del telemando centralizado, interfono y cámaras en vestíbulos e instalación de líneas de validación en algunas estaciones abiertas y paradas más concurridas de las líneas de intercambio entre tranvía y metro (Empalme y Marítim Serrería) y Líneas 1 y 3 en exterior.
  • Modificación de las líneas de validación en todos los vestíbulos secundarios de las estaciones sin presencia continua de agentes y con altos índices de fraude, mediante pasos más elevados, flaps sin posibilidad de cruzamiento lateral, dobles líneas, etcétera.
  • Incremento del servicio de intervención en líneas tranviarias y de metro en exterior, vinculado a objetivos concretos, gestionado directamente por las líneas de metro y tranvía.
  • Modificación del apartado sobre sanciones, aumentando el importe de la misma hasta cincuenta euros y estableciendo una reducción del 60 por ciento (quedando en 20 euros) por pago voluntario inmediato o días posteriores. En la actualidad, la sanción establece una percepción que es el doble del precio del billete o suplemento de diez euros. Se facilitaría el pago a través de entidades bancarias.
  • Puesta en marcha de una campaña de información y sensibilización bajo el título de “Yo sí” en trenes, tranvías y estaciones, a través de carteles, información por teleindicadores y megafonía.