Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nuevos tráficos de contenedores de Continental Rail

Operadores:  Noticia de actualidad


Enlaces Madrid- Bilbao y Valencia- Bilbao, vía Teruel.

La operadora privada Continental Rail ha dado en estas últimas semanas un salto cuantitativo y cualitativo en su actividad. La terminal de Adif de Bilbao es el punto donde arriban dos nuevos trenes procedentes de Madrid y Valencia. Éste último supone toda una novedad, ya que recupera para mercancías la línea de Teruel y va en la línea del proyecto ministerial del corredor Cantábrico-Mediterráneo


Nuevos tráficos de contenedores de Continental Rail
 
Uno de los primero servicios Azuqueca-Bilbao a su paso por la terminal de Adif de Zaragoza-Plaza. Foto Alberto Peña
 
 

(13/11/2009) En estos últimos días han comenzado a circular dos nuevos trenes. Ambos trenes tienen una periodicidad semanal y una composición variable en función de las demandas del cliente. El servicio Madrid-Bilbao se opera desde la terminal logística de Azuqueca de Henares. Desde allí el tren remonta hasta Zaragoza-Plaza, donde hace escala para la toma y deja de contenedores. Reinicia camino hasta la terminal vitoriana de Júndiz, donde repite la operación de tomar y dejar cargas. Finalmente el último tramo lo realiza a Bilbao por Miranda. La vuelta el tren lo hace directamente desde Bilbao a Madrid usando el ferrocarril directo Madrid-Burgos.

Por otra parte el nuevo tráfico desde Valencia a Bilbao, también de carácter semanal, vincula directamente ambas ciudades con un servicio de tipo intermodal, en el cual se ha implicado la autoridad portuaria de Valencia. Este nuevo servicio introduce de nuevo tráficos pasantes de mercancías por el ferrocarril Sagunto-Zaragoza. Esta línea llegó a tener en los años ochenta unos intensísimos tráficos de carga, fruto de los transportes de mineral de hierro y de naranjas, entre otros, pero con los años fue decayendo hasta contar sólo con algunos tráficos de clinker, arcillas, arenas y madera, conservándose en la actualidad sólo estos dos últimos tráficos y no en toda la línea.

Esta recuperación de este corredor ha coincidido con la presentación por parte del Ministerio de Fomento del proyecto de corredor Cantábrico-Mediterráneo, línea de altas prestaciones concebida para el tráfico de mercancías y viajeros (ver noticia). Esta línea está experimentando en los últimos años importantes mejoras, con la reconstrucción de buena parte de itinerario entre Zaragoza y Teruel, así como con la instalación de un sistema CTC en el tramo de Teruel a Sagunto (ver noticia). También los gobiernos aragonés y valenciano han unido sus esfuerzos para potenciar en clave mercante este itinerario (ver noticia) y este nuevo tren confirma el potencia de ese ferrocarril para canalizar tráficos de largo calado de carácter peninsular.

Balance de tráficos de Continental Rail 

hspace=10

 Tren intermodal de Continental Rail

Los nuevos tráficos de la operadora Continental Rail se añaden a los que ya viene realizando con regularidad desde el 15 de febrero de 2007 en el corredor Valencia- Madrid/ Madrid- Valencia y Valencia- León/León- Valencia utilizando las terminales de Adif de Abroñigal, Puerto Seco de Coslada y Puerto Seco de Azuqueca en Madrid, y Silla, Marítima Valenciana y TCV en Valencia.

En estos servicios, hasta la fecha, Continental Rail ha transportado 55.780 TEUs. Esta empresa ha recibido recientemente los certificados de seguridad para operar en el norte de España y el corredor mediterráneo (ver noticia).

Tiene asignadas a estos tráficos seis nuevas locomotoras Vossloh, con dos Euro 4000 recién incorporadas, y alrededor de 140 plataformas. Con este material Continental Rail lleva desarrollando un intenso trabajo con algunos proyectos  como los trenes de gran longiitud que, en paralelo con trenes de Renfe y en colaboración con Adif vienen desarrollando en el corredor Madrid-Valencia desde el pasado invierno.

Por otra parte Continental Rail continúa explotando, desde el año 2001, dieciocho locomotoras de ancho internacional en el transporte de materiales necesarios para la construcción de las líneas de alta velocidad. Actualmente ocho locomotoras están trabajando en el tramo Albacete- Cuenca y cuatro locomotoras en el tramo Gabaldón- Siete Aguas, ambos en el corredor de Alta Velocidad Madrid- Levante, y otras seis en el tramo de AVE entre Barcelona y la frontera francesa.

Responsables de Continental Rail han manifestado su plena confianza en que las anunciadas medidas que se están preparando para el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril le permitan incrementar su capacidad de transporte y su eficiencia.

 hspace=10

 Locomotoras de Continental Rail, de las series 333 y 335, estacionadas en Valencia-Fuente de San Luis