Metro de Madrid ha comenzado a implantar en su línea 1 el nuevo sistema de atención al cliente con supervisores comerciales que sustituyen a las tradicionales taquillas de venta de billetes y suponen la eliminación de éstas, el aumento de máquinas expendedoras de títulos de transporte y la adecuación de las instalaciones para los nuevos agentes.
(13/11/2009) La sustitución que se inicia en la línea 1 para continuar después en la 6 y más tarde en la 8, se llevará a cabo de manera que no coincidan más de cuatro estaciones en obras a la vez. La instalación de todo el material más los nuevos equipos en estas tres líneas supone un inversión de más de 16 millones de euros.
El nuevo modelo de gestión tiene como objetivo prestar una mejor atención más personalizada, cercana y rápida al cliente y, gracias al sistema tarifario vigente, que reduce el número de operaciones de venta, conseguir un mayor control e inspección de las instalaciones.
Incremento hasta 2010
Actualmente, el 37 por ciento de las estaciones de la red madrileña cuenta con esta figura comercial que está implantada en la línea 12, desde su apertura en 2003, en la Línea 3, desde que se remodeló en septiembre de 2006 y en todas las nuevas estaciones y en algunas de las que están siendo objeto de remodelación.
El objetivo de Metro de Madrid es que en 2010 el porcentaje de estaciones con este modelo sea el 62 por ciento, lo que supondrá pasar de los 254 supervisores comerciales actuales a 376. En la actualidad son 96 las estaciones con el sistema implantado y en 2010 serán 184.
La extensión del modelo se apoya en un plan de formación para el personal que incluye tanto acciones de formación técnica y talleres de trabajo orientados a la atención al cliente, como una capacitación específica para actuar ante posibles incidencias en las estaciones de la Red.
Red de comunicación
Los supervisores que desempeñan su función en las 96 estaciones que actualmente dispone del sistema, cuentan con una red de comunicación que les permite conectarse a los interfonos que active cualquier cliente y atenderles en el momento o desplazarse hasta el mismo lugar.
Además los supervisores tienen línea directa con los Centros de Telemando de Instalaciones y Control de Seguridad que controlan los sistemas de las estaciones, para advertir sobre cualquier incidencia.