Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Balance de la primera temporada del "Tren dels Llacs": 3.529 viajeros en dieciocho circulaciones

Operadores:  Noticia de actualidad


Entre mayo y octubre este tren turístico ha tenido más del 93 por ciento de sus plazas ocupadas • La segunda temporada se abrirá en 2010 con veinticinco circulaciones

El tren dels Llacs, un tren turístico entre Lérida y La Pobla de Segur, cerró el pasado 31 de octubre su primera temporada desde la reapertura de la línea, con una ocupación registrada desde mayo de 3.529 viajeros, el 93,7 por ciento de las plazas, informaron en un comunicado Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya  y la Diputación de Lérida.


Balance de la primera temporada del "Tren dels Llacs": 3.529 viajeros en dieciocho circulaciones
 
 
 

(03/11/2009) La primera temporada del Tren dels Llacs (el Tren de los Lagos) finalizó el pasado 31 de octubre, con una ocupación media del 93,7 por ciento en las dieciocho circulaciones realizadas. Entre el 16 de mayo y el 31 de octubre, han disfrutado de la nueva actividad un total de 3.529 viajeros. Además, la gran demanda existente obligó a ampliar la oferta de plazas por tren, de 168 a 224, añadiendo un coche adicional a los cuatro inicialmente previstos desde el pasado 13 de junio. Sin embargo, la ocupación de las últimas diez circulaciones siempre ha sido del cien por cien e incluso se ha tenido que habilitar una lista de espera para gestionar el exceso de peticiones de billetes.

Opinión de los usuarios

Al tratarse de una actividad nueva, era importante tener en cuenta la opinión de los viajeros sobre el servicio para introducir mejoras de cara al futuro. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los viajeros del Tren dels Llacs proviene de Barcelona, un 18,20 por ciento de Barcelona ciudad y el 33 por ciento de sus comarcas.
El número de visitantes de la provincia de Lérida ha sido de un 33,70 por ciento, de los cuales un 17,40 han sido de la ciudad y el resto de comarcas. En cuanto a conocimiento del producto, el 37 por ciento lo descubre a través de la prensa y el 33 por ciento a través de los amigos.

Itinerario y actividades de los viajeros

La vía transcurre por el margen derecho del río Segre desde Lérida hasta Balaguer, en un itinerario hasta las primeras montañas de Sant Llorenç de Montgai y el pantano de Camarasa. Forma parte también de la cuenca del río Noquera Pallaresa y, tras completar un total de 41 túneles y 31 puentes, llega a La Pobla de Segur.

Sobre las actividades que los usuarios realizan en La Pobla de Segur durante las cuatro horas desde el intervalo entre la llegada del tren a su destino y la vuelta, destacan con un 51 por ciento el volumen de viajeros que optan por comprar y pasear. En cambio, un significativo 25 por ciento de los clientes manifiestan haber realizado, como mínimo, una visita cultural. En este sentido, los objetivos preferidos son el modernista Complejo Mauri, el Molino del Aceite y el Museo de los Raiers. De los resultados de las opiniones recogidas, también se extrae que un 16 por ciento de los viajeros optarían por alargar el tiempo de estancia en La Pobla de Segur.

Sobre el servicio, los clientes del Tren dels Lacs proponen incorporar un sistema de narración grabada del itinerario a modo de audio-guía. También sugieren mejorar la climatización del tren, lo que no es posible dado que hay que preservar la configuración original del material histórico.

Segunda temporada

Los datos de ocupación y la valoración positiva que hace el público del servicio son los principales argumentos que permiten asegurar que la primera temporada del Tren dels Llacs ha sido todo un éxito.

La gran demanda existente ha sobrepasado todas las expectativas, poniendo de manifiesto que el Tren dels Llacs es un servicio atractivo con mucho recorrido por delante. Por este motivo la Diputación de Lérida y FGC ya se han puesto de acuerdo para dar luz verde a una segunda temporada de la actividad a partir de Semana Santa del 2010.

Con el calendario aún por concretar, el Tren ampliará el número de circulaciones. La próxima temporada hay previstas unas veinticinco salidas, que supondrán un notable incremento de la oferta de plazas de esta temporada con el objetivo final de consolidar el producto en el mercado.

Línea traspasada

En 2005 Renfe traspasó la titularidad de la línea Lérida- La Pobla de Segura a FGC. En 2006 se iniciaron las obras de restauración del trazado, que completa ahora su primera temporada en funcionamiento desde la reapertura. El proyecto contó también con la colaboración de la Consejeria de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya.