Ya se han iniciado las circulaciones de un nuevo tráfico internacional de mercancías, el más largo de Europa gestionado por un único operador. En España estos tráficos interoperables han sido posibles por el acuerdo de Adif y DB Schenker Rail, empresa que en España está presenta bajo la operadora Eurocargo Rail España.
El nuevo tráfico internacional, remolcado por una locomotora de Eurocargo, en su recorrido desde Port Bou hacia Murcia (Foto Javier López) |
||
(29/10/2009) Adif y DB Schenker Rail, operadora ferroviaria que actúa en nuestro país a través de Euro Cargo Rail España, han colaborado en el establecimiento de un nuevo tráfico internacional de mercancías entre España y el Reino Unido a través del Eurotúnel.
El nuevo servicio, consistente en el transporte de una carga equivalente a 60 camiones de fruta en contenedores refrigerados y que será operado por Euro Cargo Rail, parte desde la terminal ferroviaria de Silla hasta Portbou en la frontera francesa, donde se produce la transferencia de los contenedores al ancho de vía UIC para, después de atravesar Francia y el Canal de La Mancha, llegar a su destino final en Dagenham Railport (Reino Unido), en menos de 60 horas.
El servicio está dirigido a productores y mayoristas de productos hortofrutícolas, importadores y distribuidores de supermercados, y permitirá un cambio modal de carretera a ferrocarril que reducirá las emisiones de CO2 en la cadena de suministro al cliente final. Además, las empresas se beneficiarán de un servicio fiable que permite transportar productos perecederos de una manera más rápida y económica.
|
Actualmente EWS y Euro Cargo Rail pertenecen al 100 por ciento al grupo logístico alemán DB Schenker, operador ferroviario líder en Europa, donde Euro Cargo Rail España se encuadra dentro de DB Schenker Rail región Europa Oeste. La compañía inauguró su primer servicio comercial en Diciembre de 2008 (ver noticia); y ha continuado su expansion durante 2009 (ver noticia)
Los contenedores efectúan una primera maniobra por un tractor de Sncf en Port Bou (Foto Javier López)
Se estima que este servicio supondrá un ahorro en emisiones de CO2 de 105.000 toneladas hasta 2011, evitando que se recorran 130.000.000 km de carretera hasta esa fecha.
Colaboracion con administradores de infraestructura europeos
Este tráfico es un nuevo ejemplo de los trabajo de Adif para promocionar al transporte internacional de mercancías por ferrocarril, y se enmarca en el contexto del plan de impulso al transporte de mercancías por ferrocarril diseñado por el Ministerio de Fomento para apoyar el desarrollo de este tipo de transporte, y que contempla una inversión global de más de 4.700 millones de euros hasta 2012 (ver noticia).
En este sentido, para la creación del nuevo surco ha sido necesaria la colaboración con otros administradores de infraestructuras europeos, como Reseau Ferre de France (Francia), la sociedad privada Eurotunnel y Network Rail (Reino Unido).
Por otra parte, la operadora ferroviaria Euro Cargo Rail contará con el apoyo de DB Schenker y Stobart Rail Group para el transporte y gestión logística de los contenedores refrigerados hasta su destino final en Dagenham Railport.
Interoperabilidad ferroviaria
|
La locomotora Euro 4000 de Eurocargo espera en la playa de Adif de Port Bou la llegada del corte de vagones de este nuevo tren. (Foto Javier López) |
Los tráficos internacionales de mercancías están teniendo un cierto repunte gracias a los proyectos antes citados de colaboración de Adif y diversas operadoras ferrovirias, públicas y privadas.
Renfe, la principal operadora ferroviaria española, sigue también en esa línea de colaboraciones internacional, destacando los nuevos proyectos de este año en curso, como el Iberian Link, desarrollado en colaboración con CP en tráficos hacia Portugal (ver noticia), así como el reciente tráfico de automóviles desde Pamplona hasta el norte de Italia, también con la empresa Eurocargo y, además, con Trenitalia (ver noticia).