El producto Iberian Link, una oferta intermodal de transportes entre España y Portugal, desarrollada por Renfe Mercancías y CP Carga ha ampliado sus relaciones este pasado verano. Ahora los muelles del puerto donostiarra están ligados por seis trenes semanales con los puertos portugueses de Lisboa, Sines, Setúbal y Oporto, en el marco de una solución logística integral en la península.
Terminal intermodal del puerto de Bilbao, desde la cual se recibirán y expedirán los nuevos trenes de Iberian Link Bilbao-Portugal |
||
(02/09/2009) Renfe ha estrenado en Bilbao su servicio de transporte intermodal de mercancías Iberian Link –en alianza con CP Carga-, que une la capital vizcaína con los puertos portugueses de Lisboa-Bobadela, Sines, Setúbal y Oporto-Leixoes. Iberian Link ofrece tres trenes semanales por sentido con salida de Bilbao los lunes, miércoles y viernes, y de Portugal los martes, jueves y viernes.
Bilbao se incorpora así a este producto de la Oferta Intermodal Multicliente de Renfe, que comenzó a operar el pasado mes de marzo en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Tarragona y Valencia. Iberian Link incluye la recogida en la terminal del puerto o en la terminal ferroviaria, franquicia de veinticuatro horas de almacenaje, servicio de grúa y carga en el tren para su transporte, entrega en terminal ferroviaria o en puerto, servicio de grúa, y franquicia de 48 horas de almacenaje en destino. (ver noticia).
El objetivo de esta alianza estratégica entre Renfe y CP es ofrecer una solución logística integral en la península para incrementar los tráficos España-Portugal, potenciar los mercados del contenedor marítimo y terrestre y optimizar la gestión conjunta de activos.
Ventajas medioambientales
Dado que el ferrocarril es el modo de transporte más sostenible, el nuevo servicio Iberian Link que ponen en marcha Renfe y CP permitirá también un ahorro de costes externos y una mejora medioambiental al contribuir a la reducción del tráfico por carretera y por tanto a la reducción de emisiones. La nueva oferta intermodal por ferrocarril, seis trenes semanales, supone el equivalente a la circulación de unos 7.200 camiones al año.
El cálculo de estos ahorros al considerar la transferencia modal de las toneladas transportadas de la carretera al ferrocarril se puede realizar de acuerdo con el estudio “Costes externos del transporte” de INFRAS / IWW y utilizando la herramienta Eco Transit, el sistema europeo de medición del impacto medioambiental ocasionado por el transporte de mercancías, al que se sumó Renfe como parte de su Compromiso con la Sostenibilidad (ver noticia).