La red de metro de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) contará a partir del septiembre con un nuevo sistema sonoro de señalización y orientación, llamado Avicus, que reforzará la seguridad en las zonas en obras y facilitará el uso de las instalaciones por parte de los invidentes y personas con dificultades de visión.
Prototipo de dispositivo Avicus como los que se instalarán en el metro, con el sensor volumétrico en el lado derecho |
||
(25/06/2009) El Avicus consiste en un maletín portátil que contiene un sensor volumétrico, un registrador de voz, un reproductor de sonido y un altavoz. Se situará en zonas de obras de las estaciones, pasillos y vestíbulos de metro, para complementar la información gráfica sobre alteraciones de la situación del servicio con motivo, por ejemplo, del cierre provisional de un acceso o la parada de una escalera automática para sustituirla. Al detectar la aproximación de una persona en la zona de obras, el dispositivo activa una locución registrada que indica la situación del obstáculo y sugiere el itinerario correcto.
El equipo es de una gran sencillez y versatilidad. Se alimenta al corriente eléctrica normal, incorpora un micrófono para grabar mensajes y un regulador del volumen para adaptar el sonido a las características del lugar. En pocos minutos queda configurado y anclado en el punto del andén o vestíbulo que se desee señalizar.
A iniciativa de los empleados de Metro de Barcelona
El nuevo sistema de señalización Avicus ha sido desarrollado por TMB a partir de la iniciativa de un grupo de empleados de Metro. Fueron éstos los que detectaron la necesidad de completar la señalización gráfica con mensajes sonoros, en atención a un colectivo, el de los discapacitados visuales, que está formado por cerca de 20.000 personas del área metropolitana de Barcelona.
También para sordos y sordomudos
La implantación del Avicus es un paso más en la implantación de facilidades para que las personas con alguna discapacidad sensorial puedan utilizar el metro con comodidad y plena autonomía. Así, desde el 18 de mayo los centros TMB de atención al ciudadano de Universidad, Sagrada Familia y Sagrera disponen del sistema Sigthos de videoconferencia para atender mejor las personas con discapacidad auditiva que utilizan el lenguaje de signos.
Para atender a las personas sordo-mudas, que no practican la lengua de signos sino que pueden leer el movimiento de los labios, se está instalando en estas oficinas el sistema de bucle magnético (este sistema ya está disponible desde hace un mes en los autobuses turísticos de Barcelona) que facilita una mejor audición a las personas que llevan audífonos o implantes cocleares. Además, el personal de los centros TMB ha recibido formación específica para vocalizar bien y mantener en todo momento la mirada, para facilitar la intercomunicación.
Programa de accesibilidad
TMB es la principal empresa de transporte público de la ciudad de Barcelona y una de las más importantes de Europa, con más de 7.000 trabajadores y 570 millones de pasajeros transportados durante 2008. El liderazgo de TMB va más allá del ámbito de los servicios públicos de calidad y se extiende también al de la responsabilidad social corporativa. El cuidado del medio ambiente, la integración y atención a colectivos desfavorecidos y la solidaridad son ejes estratégicos de su gestión.
Una de las características del programa de accesibilidad de TMB es la participación directa de los mismos interesados, a través del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y de la relación bilateral con los representantes de las diversas entidades y asociaciones que articulan el colectivo de discapacidades.