El tramo cántabro de San Vicente de la Barquera a Roiz y el vizcaíno desde el nudo de Aranguren hasta Carranza han sido objeto de sendas adjudicaciones de mejora de la infraestructura. En el tramo cántabro se mejorará la vía mientras que en el vasco la adjudicación es, en realidad, la primera fase de un ambicioso proyecto de electrificación de la conexión Asturias-País Vasco, que sostiene un intenso tráfico mercante.
Apeadero de Roiz, extremo oriental de esta renovación de vías |
||
(01/06/2009) El último Consejo de Administración de Feve ha tenido como protagonista a la infraestructura ferroviaria. En la última sesión se han adjudicado obras por un total de 5,6 millones de euros que implicarán actuaciones en 32 kilómetros de vías, cántabras y vascas. La mejora de las vías será el objeto de los trabajos a efectuar en Cantabria mientras que las obras en el país vasco se centran en una ampliación de gálibos para permitir, en una fase ulterior, la instalación de catenaria.
Mejora del tramo Roiz-San Vicente de la Barquera.
En este caso la adjudicación ha correspondido a las obras de renovación de vía en el tramo San Vicente de la Barquera – Roiz, trayecto situado en la línea regional que enlaza Cantabria y Asturias. Esta obra se enmarca en el Capítulo Ferroviario del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 de Ministerio de Fomento, dentro del Programa de Seguridad.
Las obras proyectadas consistirán en la renovación integral de la vía que actualmente aún dispone de superestructura de vía con carril de 45 kg/m, traviesa de madera, sujeción rígida y balasto calizo. La actuación tendrá lugar entre la aguja de entrada a la estación de San Vicente (P.K 464/207) y Roiz (P.K 471/630). Además, se mejorará la plataforma colocando lamina geotextil anticontaminante, se colocarán tubos dren en túneles y trincheras con falta de gálibo, así como cunetas y muros cunetas en otros tramos.
El conjunto de estas actuaciones va encaminado al incremento de la calidad, la comodidad y la seguridad de los desplazamientos, tanto de los trenes de viajeros como de mercancías.
El importe para esta actuación es de 3.948.022,66 euros, mientras que el plazo para la finalización de las obras será de seis meses a partir del inicio de las mismas.
Preparando la electrificación de Aranguren a Cantabria
La instalación de la catenaria en un túnel ferroviario puede exigir modificaciones en la bóveda de los túneles. Foto Nuberu_na. |
Una vez finalizados los trabajos, también se mejorará la operatividad del parque de unidades eléctricas, ya que se establecerá la unión entre los núcleos de Asturias, Cantabria y Vizcaya. El conjunto de los trabajos se divide en dos grandes tramos: Infiesto-Cabezón de la Sal (Asturias y Cantabria) y Orejo-Aranguren (Cantabria y País Vasco), con un total de 204 kilómetros de nuevas líneas electrificadas.
El importe de adjudicación de la obra para adecuar los gálibos de este tramo vizcaíno es de 1.694.178,60 euros y el plazo para la terminación de las obras será de quince meses a partir del inicio de las mismas.