Metro de Madrid y Metro de Medellín han firmado un acuerdo de mutua cooperación en diferentes ámbitos en los que intercambiarán conocimientos y experiencias y supone un nuevo proyecto de asesoramiento para el metropolitano madrileño.
(20/04/2009) El acuerdo tiene una vigencia de dos años y contempla cooperación en varias las áreas de operación, mantenimiento, seguridad, comercial, investigación, desarrollo e innovación y formación.
La cooperación se establecerá a través del intercambio de información, la organización de visitas técnicas y reuniones, intercambios de personal, reuniones periódicas y algunas otras actividades que se consideren necesarias. Asimismo, a petición de cualquiera de ambos operadores, se llevarán a cabo diagnósticos, estudios o actividades específicas, mediante la suscripción de contratos entre ambas entidades.
Visita
Un grupo de responsables de Metro de Medellín -medio de transporte fundamental de la segunda ciudad de Colombia que cuenta con la peculiaridad de operar parte de su red por cable aéreo- se ha desplazado hasta Madrid para tener su primera toma de contacto con el suburbano madrileño.
Los representantes del Metro de Medellín han conocido la gestión operativa, el sistema de innovación tecnológica y a las diferentes redes de comunicación de Metro de Madrid para lo que visitaron instalaciones como los talleres de mantenimiento, el Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Telecomunicaciones (Commit) (ver noticia de 23/12/08) o el Puesto de Mando.
Este proyecto de colaboración se une a otros realizados en el exterior como la asistencia técnica en mantenimiento para el metro de Buenos Aires o la colaboración en el estudio de viabilidad de la Línea 1 del Metro de X’ian, en China.
Actualmente Metro de Madrid colabora con diferentes ciudades extranjeras -principalmente de Asia, Suramérica y Europa-, en la mayoría de los casos, como asesor tanto en construcción como en gestión o mantenimiento. Entre otros destacan los proyectos llevados a cabo en Reino Unido, República Dominicana, Argentina, China o Chile.