El pasado lunes se celebró en Zaragoza una reunión entre los consejeros del ámbito de las infraestructuras y territorio de los gobiernos regionales aragonés y valenciano para analizar las carencias que tienen de infraestructuras entre estas dos autonomías vecinas, detectando una especial falla en los servicios ferroviarios, para los cuales consideran posible el crear una nueva empresa ferroviaria participada por los dos ejecutivos autonómicos.
Reunión entre los consejeros de Valencia y Aragón |
||
(25/03/2009) El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat valenciana, Mario Flores, se reunieron el lunes 23 en Zaragoza para analizar las conexiones ferroviarias existentes entre ambas Comunidades. Ambos políticos coincidieron en que es imprescindible mejorar la conectividad por ferrocarril entre ambas regiones. El ferrocarril se revela para ambos como la pieza clave para ligar los dos polos logísticos punteros de Aragón, Zaragoza Plaza y Platea Teruel, con los nuevos ocho polos logísticos que ha planteado el gobierno valenciano en su nueva estrategia logística regional (ver noticia), así como, especialmente, con los puertos valencianos de Castellón y Sagunto.
Este corredor, según la nota emitida tras la reunión, permitiría implantar servicios regulares para el transporte de automoción, contenedores o materias primas para el sector azulejero, entre otros. En este sentido, el gobierno aragonés se ha hecho solidario con el valenciano para reclamar la construcción del nuevo acceso sur ferroviario al puerto castellonense, lo cual mejoraría el potencial de esta conexión logística.
La zona logística de Zaragoza Plaza es uno de los nodos de este futuro eje ferroviario de mercancías. |
Nueva empresa ferroviaria
Una de las opciones más novedosas fue el compromiso de estudiar la posibilidad de crear una empresa ferroviaria pública concebida expresamente para desarrollar estos tráficos interregionales y, por extensión, sobre todo el eje Cantábrico-Mediterráneo. En este sentido se presentó como referente la apuesta del gobierno valenciano de participación en una de las nuevas concusionarias de operadoras privadas, Logitren, empresa participada en un 33 por ciento por FGV, empresa dependiente del Consell valenciano (ver noticia).
La fórmula planteada podría ser la de “crear una nueva empresa mixta con el gobierno valenciano”, manifestó el consejero aragonés aunque también se ha manejado la opción de que sea el gobierno aragonés el que participe solidariamente con el gobierno valenciano en la empresa Logitren y encomendar a esta la gestión de estos tráficos ferroviarios.
Corredor ferroviario que quieren incentivar los gobiernos regionales de Aragón y Valencia |
Logitren, empresa, perteneciente en principio al grupo valenciano Torres Cámara, está envuelta en un interesante proceso empresarial, ya que, además de la participación por parte de FGV el pasado otoño, ha incorporado a su accionariado al grupo ACS. Éste, por su parte, es el titular de otro operador ferroviario privado con cierta actividad, Continental Rail.
Mario Flores, consejero de infraestructuras de Valencia, señaló la posibilidad de plantear trenes lanzadera de mercancías entre las plataformas logísticas y los puertos marítimos, conexiones que serían interesantes para las industrias vinculadas a estas plataformas logísticas de Plaza y Platea.
Al margen de las opciones de nuevas empresas ferroviarias en este corredor, se ha indicado que serán necesarias obras de reforma para mejorar algunos tramos e intentar suavizar algunas pendientes que introducen ahora fuertes penalizaciones en tiempos a la circulación de pesados trenes mercantes.
Al margen de las propuestas referidas a trenes mercantes, los dos gobiernos regionales creen necesario solicitar al Ministerio de Fomento que continñue con la mejora del trazado ferroviario entre Teruel y Sagunto para trenes de viajeros, ya que el tramo de Teruel a Valencia ha experimentado una gran reforma el pasado año.
Por esta vía renovada podrán circular convoyes de viajeros a 200 km/h, poniendo a Valencia a sólo tres horas de Zaragoza. Así quedarían unidas, por Teruel, la tercera y quinta ciudad de España.