El presidente de Feve, Ángel Villalba, y el presidente de Sniace, Blas Mezquita, se reunieron el pasado jueves 12 en la factoría de la empresa química en Torrelavega, con el fin de consolidar acuerdos sobre los actuales tráficos de mercancías por vía férrea y, también, para abordar posibles tráficos que amplíen las áreas de negocio y colaboración entre ambas entidades.
Estación de Feve de Barreda, de donde partirán los trenes al interior de la planta de Sniace. Foto Ilia Domínguez. |
||
(17/03/2009) Durante el encuentro se han sentado las bases para adecuar la vía de acceso desde la estación de Feve en Barreda hacia el interior de la papelera, de modo que se eliminaría el acarreo por carretera, con los beneficios operativos directos y medioambientales, en general, que la nueva infraestructura conllevaría. Este trazado dejó de usarse hace ya bastantes años, pero las nuevas expectativas de producción de esta empresa han estimado necesaria la rehabilitación tanto de las vías de conexión como del trazado ferroviario interno de este complejo químico.
Durante el encuentro entre los máximos responsables de ambas empresas, Feve ha expuesto su interés por optimizar recursos y rentabilizar al máximo su infraestructura actual, así como su intención de suscribir acuerdos con Sniace que favorezcan la apertura de nuevas rutas y mercados. Tras la reunión se hará un estudio técnico de rehabilitación de esta conexión, que tendría una longitud entre 500 y 800 metros, al margen del recorrido ferroviario interno en la factóría.
Con objeto de abaratar costes y mejorar la operatividad, Feve y Sniace han mantenido reuniones a lo largo de los últimos meses para hallar soluciones que beneficien la productividad y eficacia de ambas entidades. Así, entre los principales puntos de la reunión de hoy, destaca el interés de Sniace en colaborar con Feve para la adecuación de la vía de acceso desde la estación ubicada en Barreda hasta el interior de la papelera. Dicha actuación conllevará notables beneficios medioambientales, dado que eliminará el actual transporte por carretera, limitándose éste después, exclusivamente, a un transporte interno dentro de la fábrica.
En realidad, este acuerdo lo que consigue es rescatar un antiguo cliente de esta empresa ferroviaria. Este ramal ya existía, pero llevaba ya muchos años fuera de servicio.
Se ha producido ahora una nueva coyuntura, en la cual Sniace va a tener un incremento significativo de su producción a partir del incio de una línea de producción de bioetanol, lo cual ha animado a esta empresa ha recuperar esta oportunidad de acceso ferroviario, tanto para tráficos de entrada como de salida.
Barreda: polo químico con un variado acceso ferroviario.
Barreda es un claro ejemplo de inserción plena del ferrocarril en un complejo industrial de gran calado. En Barreda, localidad situada al norte de Torrelavega, se han venido instalando diversas empresas del sector químico, entre las que destacan las grandes plantas de la multinacional Solvay y la papelera de Sniace. Estas plantas generan un intenso tráfico mercante, tanto de entrada como de salida, al cual tienen acceso las vías de Feve pero también las de Adif.
Factoria de Sniace en Barreda |
La red de ancho ibérico tiene un ramal electrificado que arranca en Torrelavega y cruza en Barreda, a nivel, la red de Feve. Precisamente en esta zona se localizan algunos tramos con triple carril para permitir el paso de trenes de Feve y de Renfe Operadora o cualquier otro operador privado que consiguiera contratos de transporte.
Barreda es una estación inscrita en el tramo Santander-Torrelavega, perteneciente a la línea que recorre toda la costa de Cantabria y Asturias. Es una línea con un intenso tráfico de viajeros (sobre todo en el tramo desde Santander hasta Torrelavega) compartido con otro no menos relevante tráfico mercante, tanto de acceso a esta zona industrial como pasante con destinos muchos más remotos.