Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El tranvía de Zaragoza tendrá 33 paradas y funcionará sin catenaria en algún tramo

Operadores:  Noticia de actualidad


El Ayuntamiento de la ciudad aprueba el pliego de condiciones para su explotación • Tiene un presupuesto de cuatroceintos millones de euros

La pasada semana, tras la aprobación de los pliegos de condiciones para las ofertas de explotación, fue presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza el futuro tranvía de la ciudad, que contará con 33 paradas e intercambiadores y un presupuesto cofinanciado de cuatrocientos millones de euros. La primera línea unirá el norte y el sur de la ciudad y las obras, que comenzarán el próximo verano, se prolongarán durante cuatro años.


El tranvía de Zaragoza tendrá 33 paradas y funcionará sin catenaria en algún tramo
 
Imagen simulada del futuro tranvía de Zaragoza
 
 

(24/02/2009) El tranvía de Zaragoza tendrá 33 paradas e intercambiadores e irá sin catenaria por el céntrico Paseo de la Independencia, según los pliegos aprobados por el Ayuntamiento la pasada semana para la selección de la empresa que lo explotará. Las obras de la primera línea, que unirá Valdespartera y Parque Goya (Norte-Sur), comenzará este verano y se alargará durante cuatro años, con un presupuesto de cuatrocientos millones de euros, de los que 130 serán aportados por la Diputación General de Aragón y el Consistorio, un 20 por ciento, ochenta millones de euros, a través del capital social de la sociedad mixta que se constituya. El resto, un 47,5 por ciento, 190 millones de euros, serán aportados por la empresa privada que conforme la sociedad.

Precisamente, a mediados del mes de enero pasado, el Consejo de Gobierno aragonés aprobó la financiación de esta línea, Cada administración adquiere el compromiso de gastos de carácter plurianual. El desglose de la financiación se estipula definitivamente en que el Gobierno aportará 65 millones de euros en el periodo 2010-2015. Así, en el año 2010 el Ejecutivo aragonés aportará cinco millones de euros; diez millones en los años 2011, 2012 y 2013; y quince millones de euros en 2014 y 2015.

Las cantidades comprometidas por el Gobierno de Aragón tienen la consideración de subvención de capital al Ayuntamiento de Zaragoza y su desembolso anual conllevará la justificación por parte de éste del total de la inversión y de las cantidades aportadas con cargo a sus presupuestos. Dicha justificación deberá efectuarse antes del 1 de diciembre de la anualidad correspondiente.

El trazado

El recorrido final de la línea 1 (Norte-Sur) del tranvía de Zaragoza será el siguiente: Valdespartera, Vía Ibérica, Rotonda de Toulouse, Isabel la Católica, Fernando el Católico, Gran Vía, Plaza de Paraíso, Paseo Independencia, Coso, Cesar Augusto, Puente de Santiago, Ranillas, María Zambrano/Gómez de Avellaneda (según sentido), Luciano Gracia, Rotonda Juslibol, Parque Goya hasta Avenida de la Academia General Militar.

La línea tendrá un total de 12,8 kilómetros de recorrido, uniendo no sólo el Norte y el Sur de la ciudad, sino dando también servicio a los dos principales focos expansión urbana de Zaragoza. Incluirá 33 paradas, con una distancia media entre ellas de quinientos metros. Cuando la línea se complete dispondrá de veinticinco tranvías de unos 32 metros cada uno, con capacidad para unas 220 personas, más de doble que un autobús articulado.

Se prevé que, cuando toda la línea esté en funcionamiento, sea utilizada por unos 100.000 viajeros/día, lo que supone más de treinta millones de usuarios al año. La frecuencia de paso será de cinco minutos en hora punta y la tarifa media sobre la que se ha realizado el estudio será de 0,75 euros (en 2011). También se han realizado simulaciones con tarifas de 0,70 y de 0,80 euros. (Esta tarifa se refiere a la media aritmética del precio de todos los títulos de transporte, desde el billete sencillo al precio que se ofrezca con los distintos tipos de abono).

Se ha optado por la construcción de dos cocheras-taller en sendos extremos de la línea, es decir, en Valdespartera y en Parque Goya, respectivamente. Esto asegura la no interrupción del servicio en momentos concretos como podrían ser Fiestas del Pilar o cualquier otra circunstancia. Además, se contempla la construcción de dos aparcamientos de disuasión en ambos extremos de la línea. El tranvía tendrá conexión con la línea de cercanías de ferrocarril en la estación de Fernando el Católico con Avenida de Goya. 

hspace=10

Tramo sin catenaria

La Unión Temporal de Empresas Ingerop, Ayesa y Sering, es la encargada de la redacción del proyecto constructivo del tranvía de Zaragoza. Una de las condiciones impuestas por el Ayuntamiento es que la parte central del trayecto, entre el puente de Santiago y la plaza de Basilio Paraíso, el tranvía circule sin catenaria para cuidar la estética del centro urbano. Será la empresa privada adjudicataria del concurso la que deberá desarrollar el proyecto en este ámbito concreto.

Las obras del tranvía se ejecutarán en dos fases. La primera se centrará en el sector entre Valdespartera y la plaza Basilio Paraíso, y finalizará en verano de 2011. La segunda fase comenzaría justo a continuación, hasta 2013.

Las paradas se distribuirán para buscar una mejor comunicación con el servicio de autobuses urbanos y tendrá cuatro intercambiadores. Las distancias entre paradas oscilarán entre los setecientos metros (plaza España y Gran vía) y los 350 metros (las Murallas y César Augusto). Estas actuaciones obligarán a una completa reurbanización de las calles, en la que primará la peatonalización de las vías.

Planificación y calendario previsto

Los plazos administrativos con los que se cuenta trabajar a partir de este momento son los siguientes:

   
21 de julio 2008 Aprobación en Comisión de Pleno de Servicios Públicos.
25 de julio 2008 Aprobación Inicial en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento del modelo de gestión
Agosto-Septiembre 2008 Disposición pública del modelo de gestión
Octubre 2008 Resolución alegaciones al modelo de gestión y aprobación definitiva
Inicio 2009 Convocatoria de concurso público para la selección del socio inversor privado con el que se conformará la  sociedad mixta
Mayo- Junio 2009 Constitución de la sociedad mixta
   
Junio 2009 Firma del contrato entre Ayuntamiento y Sociedad mixta para la construcción y operación de la línea
1er semestre 2009 Inicio de las obras de la primera fase de la línea norte-sur
   
1er semestre 2011 Fin de la primera fase
   
Julio 2011 Inicio de la segunda fase
Junio 2013 Fin de la segunda fase

 La opinión de asociaciones ferroviarias

El tranvía tendrá un recorrido que abarcará las calles con más tránsito, como paseo de la Independencia o Fernando el Católico. Desde la Asociación del Ferrocarril Tradicional –Crefco- se estima que una de las principales de ventajas del tranvía es que el centro de la ciudad reducirá considerablemente el tráfico privado, aunque se advierte que el trazado por el centro podría suponer la saturación de tráfico rodado de las calles colindantes si no se planifica con antelación esta eventualidad.