La operadora ferroviaria Continental Rail continúa su proceso de implantación en el mercado de las cargas por ferrocarril en España. Para ampliar sus capacidades de opeación acaba de incorporar a su flota una nueva locomotora Euro-4000 con la cual dará tracción a su nuevo servicio de trenes de contenedores de excepcional longitud entre Valencia y Madrid, servicio que Renfe ya ofrece desde mediados del pasado diciembre (ver noticia)
Tren Teco de Continental Rail remolcado por la nueva locomotora Euro 4000 |
||
(12/02/2009) El parque de locomotoras de Continental Rail ha sido reforzado a partir del pasado mes de enero con una nueva máquina diesel. La locomotora de Vossloh Euro 4000, una de las más potentes del mercado, está remolcando los trenes más largos que operan en la red nacional. La locomotora, matriculada como 335-016, se ha hecho responsable de la marcha del tren que Continental Rail opera entre el Puerto de Valencia y el Puerto Seco de Madrid.
Este ensayo de circulación de trenes de excepcional longitud en España ha sido fruto del esfuerzo combinado de Adif, Renfe y Continental Rail en su empeño de potenciar el papel del ferrocarril de cargas dentro del sistema de transportes nacional. Estos convoyes, por un lado, permiten ampliar la competitividad del ferrocarril en este sector, minimizando los costes de operaciones. Por otro plantean una oferta especialmente atractiva en tiempos, ya que su horario de circulación se ha confeccionado en una franja horaria ajena a la congestión que generan los tráficos de cercanías tanto en Valencia como en Madrid. En este servicio operan actualmente composiciones de Renfe de veintiséis plataformas con periodicidad diaria (ver noticia).
Continental Rail, por su parte, opera sus trenes tres veces por semana y sentido, circulando de manera alternativa en un sentido u otro con la misma composición de tracción y remolcado. Los trenes circulan sin efectuar paradas entre Valencia-Fuente de San Luis y Madrid-Santa Catalina. En esta estación madrileña fraccionan sus trenes para poder llegar hasta las estaciones de Abroñigal y Puerto Seco Madrid, en Coslada. Es precisamente en este servicio especial donde Continental Rail ha destacado esta nueva locomotora. Por otra parte en estas fechas están superando el periodo de pruebas otra locomotora similar (la 335-018) con la cual este operador privado espera incrementar su oferta comercial.
Primeras pruebas de la nueva locomotora Euro 4000 de Continental Rail |
La oferta de trenes de Continental Rail se complementa con otros tráficos de contenedores entre Valencia y León. Estos trenes son actualmente unos de los trenes mercantes de más recorrido en España (930 kilómetros) y están especializados en tráficos agrícolas. Es en la tracción de estos servicios donde Continental Rail tiene dedicadas sus dos locomotoras de la serie 333 con las que completa su flota de tracción. Al margen de estos tráficos, Continental Rail mantiene una línea abierta de trenes desde Madrid hacia Valladolid vinculada al sector automovilístico, cuya operación se encuentra afectada actualmente por la crisis que azota con especial saña al sector de la automoción.
Las locomotoras Euro 4000
Esta locomotora diesel-eléctrica, que tiene seis ejes y dieciséis cilindros, ha sido completamente diseñada y construida en Valencia con motores estadounidenses de EMD. Su potencia es de 3,178 kW, la velocidad máxima es de 120 kilómetros por hora en su versión de mercancías y de 160 en la destinada a viajeros (Ver ficha locomotora). La locomotora que completa la gama de la factoría valenciana, está destinada a cubrir la creciente demanda de este tipo de material en Francia, Bélgica, Alemania y España.
En breve, Continental Rail, tras superar su periodo de pruebas, incorporará otra locomotora similar a su flota |
Vossloh ha fabricado su Euro 4000 diseñada para el tráfico ferroviario de mercancías, logrando reducir el peso del chasis en un 25 por ciento utilizando acero de alta resistencia, Con ello se lograr un peso más uniforme sobre los ejes, una mejor economía de transporte y un menor desgaste del carril, a la vez que se mejora la seguridad del maquinista. La combinación de nuevas soluciones anticolisión con el acero avanzado de alta resistencia ha permitido lograr una deformación mejorada y más controlada en caso de colisión.