Está ubicado en un espacio de más de cuatrocientos metros cuadros en el que trabajan casi cien personas, para dar cobertura, durante todo el día, a cualquier incidencia que se produzca en las instalaciones de la red de Metro.
(23/12/2008) El nuevo centro, denominado Commit, tiene como objetivo optimizar el mantenimiento de las instalaciones de Metro de Madrid, reduciendo el número de incidencias, los tiempos de resolución de las mismas y los usuarios afectados. Desde el centro se controlan los equipos de señalización, comunicaciones, energía, control de estaciones (máquinas expendedoras de billetes, líneas de tornos) escaleras mecánicas, ascensores, videovigilancia, sistemas de información al viajero… Actualmente, el Commit supervisa el treinta por ciento de las estaciones de la red y se espera que para el año 2011 la cobertura sea prácticamente total.
En caso de producirse una incidencia el personal del centro recibe una llamada de alerta y junto con la persona que la comunica trata de determinar los síntomas y causas del fallo. Si no se logra solventarla, los técnicos de Commit pueden acceder y ejecutar en remoto acciones de mantenimiento desde su puesto de trabajo. Gracias a esto se la logrado reducir el número de desplazamientos de personal hasta el lugar de la incidencia en un cinco por ciento y se espera que un plazo de dos años dicha reducción alcance el quince por ciento. Los usuarios de Commit pueden obtener en todo momento información actualizada del estado de las incidencias desde su apertura hasta su resolución y cierre.
Desde Commit se lleva a cabo también la supervisión remota de equipos, mediante la captura de alarmas y procesado de información del estado de las instalaciones, con lo que se logra la prevención y detección temprana de pérdidas en el servicio. El sistema es capaz de aprender de las experiencias previas en resolución de incidencias, para lo cual gestiona el conocimiento adquirido y se realimenta del análisis de fallos y variables de operación de las instalaciones. Gracias a Commit se podrán optimizar los procesos de mantenimiento, lo que redundará en una reducción de costes.
Metro de Madrid ha invertido treinta millones de euros en Commit; es por ello uno de los proyectos de I+D+i más importantes de los que actualmente está desarrollando.