Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Cambio de servicios Renfe desde ayer, 14 de diciembre de 2008

Operadores:  Noticia de actualidad


Afectan fundamentalmente a los trenes de alta velocidad y larga distancia

Con ocasión del cambio europeo de horarios, el día 14 se han producido numerosas modificaciones en los horarios y servicios de Renfe, particularmente en lo referido al área de Alta Velocidad-Larga Distancia. Estos cambios son la primera fase y la de mayor envergadura de otros posteriores: el 12 y 26 de enero y –probablemente- el 1 de abril. A continuación se detallan las novedades más importantes, así como aspectos relacionados con estos cambios, algunos muy significativos y de notable repercusión en diferentes niveles.


Cambio de servicios Renfe desde ayer, 14 de diciembre de 2008
 
 
 

(15/12/2008) Madrid-Galicia:

En este corredor, el principal cambio estriba en la desaparición del servicio Estrella Atlántico Madrid-Ferrol. Este tren en circulación desde los años sesenta ya era un clásico en nuestros ferrocarriles, ha sido sustituido por un nuevo Trenhotel que saldrá y llegará a Madrid acoplado a los Trenhotel Rías Gallegas existentes de La Coruña y de Vigo-Pontevedra. Este hecho supone que, por primera vez en nuestra historia ferroviaria circulen unidos en servicio regular, tres trenes Talgo nocturnos con destinos diferentes. Estos trenes circularán unidos entre Madrid y Medina del Campo remolcados por una locomotora 252. Una vez en Medina, las ramas de La Coruña y Pontevedra seguirán circulando como hasta ahora, por Zamora y Orense, en donde se separan para llegar a sus destinos. Por su parte, la rama ferrolana continúa por su anterior vía León-Monforte, localidad ésta en la que se produce el cambio de tracción eléctrica a diésel, con locomotoras 319-300, 333 o 333-100 de la base de Orense. Con tracción diésel llega el tren, pues a Lugo y Ferrol.

En cuanto a los tiempos de viaje, las diferencias son pequeñas. Solamente a la ida se producen ganancias de tiempo: veinticinco minutos entre Madrid y Ferrol y cinco entre Madrid y La Coruña, quedando igual la rama de Pontevedra. Al regreso pierden diecinueve minutos las ramas de La Coruña y Pontevedra y cinco minutos la nueva rama ferrolana. Los días de circulación de la rama de Ferrol se mantienen como hasta ahora, es decir, todos los días excepto los sábados, por lo que este día sólo circulan las ramas coruñesa y pontevedresa, llegando a Madrid diez minutos antes.

En cuanto al material rodante empleado, con la base de dos ramas talgo de serie 4, a las que se han agregado remolques de plazas acostadas de la misma serie 4, se han formada tres nuevas ramas nocturnas, dos para el servicio de Ferrol (4C11 y 4C12) y una más de reserva, completando la existente pero incompleta 4C5, para todos los servicios Trenhotel Madrid-Galicia. La composición de la nueva rama de Ferrol consta de furgón extremo TG4, un remolque de camas gran clase TWL4d, otro de clase preferente TWL4g, dos de clase turista TWL4u, cafetería TC4, un remolque de plazas sentadas en turista TB4 y un remolque extremo también de clase turista TB4z, lo que suponen, diez plazas de gran clase, doce de preferente y sesenta sentadas. Como curiosidad, apuntar también que es el primer Trenhotel regular que carece de coche restaurante.

Madrid-País Vasco

hspace=10En este corredor se amplia el servicio Alvia prestado con material rodante de la serie 130, que pasa de un servicio de ida y vuelta diario de Madrid a Bilbao y otro de Madrid a Hendaya a dos en cada uno de los trayectos. Todos los servicios pasan a circular acoplados entre Madrid y Miranda, por lo que es la primera vez que circulan acoplados en servicio comercial los trenes de la serie 130 (también en los servicios de Madrid-Alicante desde la misma fecha). Los nuevos Alvia relevan al anterior Talgo Madrid-Bilbao y al Intercity Madrid-Hendaya, mejorando los tiempos de viaje de estos servicios entre una hora cuatro minutos y una hora veintinueve entre Madrid y Bilbao (el mejor tiempo es de cuatro horas cincuenta y dos) y entre una hora cuatro y una hora doce en el trayecto Madrid-Irún (con un mejor tiempo de cuatro horas cuarenta y siete minutos), con similares ganancias en recorridos a otras ciudades intermedias como Burgos, Vitoria o San Sebastián. Respecto al anterior Alvia pierden entre tres y nueve minutos debido a las maniobras de acoplamiento y desacoplamiento de las dos ramas.

Como se ha señalado, la ampliación del servicio Alvia, supone la desaparición del Talgo de Bilbao que pasa a circular hasta Burgos (en fechas próximas, aún no determinadas) y del Intercity Madrid-Hendaya. En este último caso, esta supresión significa el final del servicio Intercity en España y, en particular, de los electrotrenes 448 de los servicios de larga distancia.

Madrid-Castilla-León 

A la novedad ya producida el 3 de noviembre con la creación del nuevo Alvia Madrid-León, que cubre el trayecto en dos horas cincuenta, se añade la citada en el epígrafe anterior de la creación de un nuevo Talgo Madrid-Burgos vía Aranda que, por el momento, puede mantener abierta la línea. El horario de este servicio es vespertino en los dos sentidos, con salidas de Madrid a las 14.30 y de Burgos a las 19.55 y un tiempo de viaje de tres horas diez minutos. Como se ha señalado, este tren aún no ha comenzado a circular.

Madrid-Aragón-Cataluña

En la línea convencional se ha de reseñar la permanencia del legendario Estrella Costa Brava por un periodo indeterminado. En la línea de alta velocidad, hay algunos cambios. Por una parte se suprime el AVE Zaragoza-Barcelona (6.57/22.00) y el primer AVE matinal (6.00) directo Madrid-Barcelona, lo que se compensa con la creación de un nuevo AVE matinal Madrid (5.45)-Zaragoza-Barcelona y modificando el itinerario del primer AVE matinal directo Barcelona-Madrid (6.00), que pasa a circular por Zaragoza. De este modo se mantiene el total de servicios Zaragoza-Barcelona y se incrementan en uno los de Madrid a Zaragoza, que pasan a veinte diarios. En la relación directa Madrid-Barcelona, el AVE vespertino de circulación trisemanal pasa a ser diario en los dos sentidos.

Madrid-Levante 

Los servicios de Madrid a Valencia, Alicante y Cartagena, modifican ligeramente sus horarios y, en general aumentan levemente los tiempos de recorrido, debido a las obras de la línea de alta velocidad de Madrid-Valencia.
En los servicios Alaris Madrid-Valencia las pérdidas de tiempo afectan a la mayoría de los trenes y se cifran entre cuatro y seis minutos.

Entre Madrid y Alicante, es de destacar el fin de los servicios Altaria con locomotora y remolques Talgo de serie 7, pasando a prestarse todos los servicios con los nuevos trenes de la serie 130, también desde ayer en doble tracción cuando es necesario. En cuanto a los tiempos de viaje, la mayoría de los trenes pierden cinco minutos, aunque oscilan entre los once de ganancia (Alvia 1073) y los nueve de pérdida.

Los Altaria Madrid-Cartagena oscilan entre los cinco minutos de pérdida y los siete de ganancia.

Madrid-Almería 

Los dos servicios Talgo existentes pasan a ser remolcados en todo el recorrido por locomotoras diésel de la serie 334, con lo que se evita el cambio de tracción en Linares, mejorando así los tiempos de viaje entre veintiuno y veintiocho minutos. Relacionado con este hecho está también el traslado de locomotoras de esta serie al depósito de Granada desde el final del verano. En este momento el depósito granadino cuenta con tres de estas locomotoras.hspace=10

Madrid-Lisboa 

El Trenhotel Lusitania vuelve a circular por Cáceres, desde que el 24 de enero de este año que acaba, fuera desviado por Fuentes de Oñoro debido a las obras de renovación de vía en el trayecto extremeño. 

Barcelona-Valencia-Alicante 

En este corredor, tres de los siete servicios Euromed pasan a ser prestados con ramas de la serie 130 que, a su vez sustituyen a las ramas Talgo remolcadas de serie 7 asignadas a este corredor del Mediterráneo, que pasan a talleres para su transformación en los trenes autopropulsados de la serie 130.

Barcelona-Bilbao-Hendaya 

Se crean en este corredor transversal nuevos servicios Alvia con material rodante de la serie 120, que circula por la línea de alta velocidad entre Barcelona y Zaragoza, lo que supone una mejora máxima de los tiempos de viaje, respecto al Talgo III que circula por vía convencional dedos horas cuarenta y seis entre Barcelona y Bilbao; de dos horas treinta y seis entre Barcelona e Irún y de dos horas cuarenta y cinco entre Barcelona y Pamplona (similares mejoras a otras ciudades como Logroño y San Sebastián). La puesta en servicio de los nuevos Alvia supone la supresión de los nocturnos con el mismo recorrido, terminando una larguísima etapa de trenes nocturnos entre Barcelona, Bilbao e Irún, que data desde los orígenes de Renfe.

Barcelona-Gijón-Salamanca 

hspace=10Los Estrella antes citados de Barcelona a Bilbao y Hendaya circulaban acoplados a las ramas de Gijón y Salamanca (esta sólo viernes y domingos), por lo que estos servicios mejoran sus tiempos de viaje en hasta treinta y siete minutos entre Barcelona y Gijón y cuarenta y uno entre Barcelona y Salamanca, debido a la supresión de las maniobras de Castejón y Miranda y, también a la utilización del by pass de esta localidad, evitando la parada en el nudo mirandés. 

Bilbao-Málaga 

Se reduce la frecuencia de la circulación del Picasso que pasa a circular sólo en fechas punta designadas.

Servicios de media distancia 

Además de numerosos ajustes menores en casi todos los corredores, son de destacar los cambios producidos, por un lado, en el corredor Madrid-Soria, en el que, tras la obras de renovación de la vía, concluidas el 18 de noviembre, circulan los trenes TRD de la serie 594, aunque por el momento siguen asignados formalmente a estos servicios, trenes de las series 592 y 596 con velocidades de 120 kilómetrso  por hora, por lo que no ha habido cambios en los horarios. Por otro lado, en el servicio Madrid-Salamanca se ha producido un incremento medio de los tiempos de viaje de los trenes existentes de unos veinte minutos, debido a la modificación de las marchas, al abandonarse el tipo de basculación D en los trenes existentes, que pasan al tipo A.