Acaban de ser licitados por Feve varios contratos, como la construcción de una subestación y un nuevo apeadero en la red de Vizcaya, así como la nueva señalización en una terminal cántabra.
(06/11/2008) Acaban de ser licitados por Feve varios contratos como la electrificación de un tramo en Asturias, la construcción de una subestación y un nuevo apeadero en la red de Vizcaya así como la nueva señalización en una terminal cántabra. Feve ha convocado a concurso público varias licitaciones cuyo importe global asciende a cerca de ocho millones y medio de euros.
Principado de Asturias
El contrato de mayor importe, seis millones de euros, se destina a la electrificación del primer tramo de la línea Avilés – Ariz, en Asturias. Se trata del comprendido entre Infiesto y Arriondas. La actuación, enmarcada en el Plan de Electrificación del mencionado corredor, consiste en montar la catenaria poligonal atirantada con compensación independiente para los hilos de contacto y el sustentador para una alimentación de 1.500 voltios.
El tramo objeto de la licitación, tiene una longitud de veintidós kilómetros que discurren íntegramente por el Principado de Asturias. Como plazo de ejecución se ha fijado un total de dieciocho meses.
Infiesto – Arriondas es el segundo tramo de este Plan que va a ponerse en marcha, después de adjudicarse la electrificación en el comprendido entre Carranza y Aranguren, ya en Vizcaya, el pasado mes de julio.
Feve considera estratégico el corredor Avilés – Ariz, al circular por él un alto tráfico de trenes de mercancías, además de los de viajeros. Por este motivo está inmerso en el proceso de pasar de la tracción diésel a la eléctrica, con el siguiente ahorro energético además del beneficio generado al medio ambiente.
Red en Vizcaya
Otro contrato recién licitado por Feve cuyo importe asciende a 1,8 millones de euros, ha ido a parar a la construcción de una subestación eléctrica en Carranza así como la modificación de la de Aranguren, dentro de la red en Vizcaya.
La actuación se enmarca en la electrificación del tramo entre ambas terminales y consiste en ejecutar una subestación eléctrica junto a la estación de Carranza y adaptar la ubicada en Aranguren para que pueda hacer frente a la demanda de energía con la electrificación de dicho tramo.
Se ha establecido un plazo de ejecución de quince meses para que con la nueva instalación quede garantizada la demanda energética en ese tramo de alto tráfico tanto de trenes de mercancías como de viajeros. Dentro de la red del operador de vía métrica en el País Vasco, también se ha licitado el contrato para la construcción de un nuevo apeadero a la salida de la localidad vizcaína de Valmaseda.
El nuevo apeadero, La Calzada, atenderá la demanda del barrio homónimo. La ubicación del mismo será entre el punto kilómétrico 282/293 y el 283/014, dentro de la línea entre Bilbao y León. Para acceder al nuevo apeadero se construirá una rampa y una escalera así como el control de accesos, un pequeño edificio de viajeros y un cuarto técnico. Feve destina a esta actuación 425.621 euros y establece un plazo para ejecutar la obra de cinco meses.
Feve en Cantabria
El Operador también invierte en la red de Cantabria al aprobar la licitación para incrementar la seguridad en la estación de Maliaño. Los trabajos consistirán en la instalación se señales de MT/OT (Marche el Tren / Operaciones Terminadas) además de las preceptivas pantallas de vídeo para visualizar la subida y bajada de viajeros y poder así dar el tren dispuesto.
Dentro del contrato se requiere también la reforma de la cabina de relés y los equipos necesarios para el telemando de las señales y de las cámaras. El importe supone una inversión de 228.512 euros y se fijan seis meses para llevar a cabo la actuación.