Comsa Rail Transport, y Takargo Rail, filiales para el transporte ferroviario de los grupos constructores, Comsa y Motta Engil , respectivamente, han llegado a un acuerdo de colaboración para el desarrollo de operaciones ferroviarias en la Península Ibérica, comenzando por el corredor Madrid-Lisboa a principios de 2009.
(04/07/2008) Posteriormente, se desarrollarán servicios de transporte de mercancías desde Portugal hasta Barcelona y Valencia y a medida que se vaya disponiendo de más material rodante y en función de las exigencias del mercado, se irán cubriendo nuevos corredores.
Ambos socios esperan que la actividad de su alianza les permita alcanzar una cuota de mercado de tráfico intermodal, en 2012, del 10 por ciento, con un volumen de negocio en torno a los cuarenta millones de euros. En cuanto a la cuota prevista en la actividad puramente ferroviaria se situaría, en 2012, entre el 5 y el 7 por ciento. El reparto de la actividad entre transporte intermodal y ferroviario se prevé con porcentajes del 70 y 30 por ciento, respectivamente.
Para llevar a cabo la explotación conjunta de estos servicios, Comsa y Takargo (Enlace a noticia del 10 de abril en Internacional-Europa) crearán un centro operacional que coordinará los centros de transporte de cada lado de la frontera. La inversión conjunta prevista por los socios para desarrollar todo el proyecto se sitúa en los 150 millones de euros, que aportarán ambos a partes iguales.