El Ayuntamiento de Madrid va a destinar 519.684 euros al servicio Bibliometro, la iniciativa de extensión bibliotecaria que se inauguró el 27 de julio de 2005 gracias a un convenio que el Consistorio firmó con la Comunidad y Metro de Madrid.
(01/07/2008) En la actualidad el Bibliometro cuenta con once módulos de préstamo en otras tantas estaciones, de los que seis son de titularidad municipal. El Área de Las Artes del Ayuntamiento abrió cuatro en 2005 en las estaciones de Nuevos Ministerios, Aluche, Canal y Moncloa con los que alcanzó un volumen de préstamo, ese año, de 32.010 libros. En septiembre de 2006 abrió el módulo de Embajadores, ampliándose el número de préstamos realizados a 47.770.
En enero de 2007 el servicio pasó a integrarse en el sistema bibliotecario municipal, y en abril se abrió el sexto módulo dependiente del municipio en la estación de Legazpi, alcanzándose un préstamo a final de año de 61.615 libros. El pasado año se amplió el número de títulos disponibles en un 20 por ciento, con una nueva selección documental realizada por los bibliotecarios de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la ciudad.
Así, se han incorporado títulos de Paul Auster, Dulce Chacón, Noah Gordon o Arturo Pérez Reverte, entre otros. Los nuevos títulos han generado una gran demanda entre los lectores y algunos de ellos están entre la lista de los más prestados, en la que figuran “Trilogía de Nueva York”, de Paul Auster, “La Catedral del Mar”, de Ildefonso Falcones, y ”Cien Años de Soledad”, de Gabriel García Márquez.