Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Próxima conexión ferroviaria entre las factorías de Seat de Martorell y Zona Franca

Operadores:  Noticia de actualidad


FGC, Renfe Operadora y Comsa formarán una sociedad conjunta para la explotación del servicio • Se construirán nuevas infraestructuras y se adquirirán dos trenes para transportar las piezas de automoción • La descongestión del tráfico rodado será notable

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nadal, firmó recientemente un acuerdo entre su departamento, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) y Seat por el cual se impulsará un nuevo servicio ferroviario que unirá las factorías que el fabricante de vehículos tiene en la Zona Franca de Barcelona y Martorell. Posteriormente, Renfe Operadora, FGC y Comsa Rail Transport han suscrito un preacuerdo para el transporte intermodal de mercancías por ferrocarril, en particular el transporte anual de unos 1.000.999 metros cúbicos de piezas de automoción entre ambas factorías de Seat.


Próxima conexión ferroviaria entre las factorías de Seat de Martorell y Zona Franca
 
 
 

(10/06/2008) El acuerdo prevé la construcción de nuevas infraestructuras y la adquisición de dos trenes para transportar las piezas de automoción entre las dos factorías de Seat en Barcelona. La inversión prevista es de 8,6 millones de euros y las obras de adecuación del trayecto estarán listas antes de que finalice el año. Una vez esté el servicio a pleno rendimiento, supondrá un total de 1.344 circulaciones anuales, a razón de seis servicios diarios, así como el movimiento anual de unos 25.000 contenedores.

Reducción del tráfico rodado

El convenio se ha ultimado el pasado 5 de junio con la firma de un preacuerdo entre FGC, Renfe Operadora y Comsa Rail Transport, por el cual se conformará una sociedad conjunta compuesta únicamente por los firmantes para la explotación y puesta en marcha del servicio. Renfe Operadora aportará los dos trenes adaptados para el transporte de piezas de automoción, y Comsa el suelo sobre el que se llevará a cabo la obra. El capital social será de 60.000 euros, con la participación en el mismo del 51por ciento de FGC, el 25 por ciento de Renfe Operadora y el 24 por ciento de Comsa Rail Transport.

El nuevo servicio permitirá dar respuesta a la importante demanda de transporte de piezas de automoción de la empresa Seat entre sus fábricas de forma sostenible, cuyo hecho comportará una reducción importante del tránsito de vehículos pesados, con cerca de 32.000 circulaciones anuales menos. De esta manera, se mejorará la seguridad vial y se reducirá el impacto ecológico derivado de las emisiones de gases. En ocasiones, los trayectos entre la factoría de Zona Franca y la de Martorell pueden verse afectados por las retenciones del tramo de carretera que las une, llegándose incluso a tardar unas ocho horas en días de tráfico denso.

En este sentido, la línea ferroviaria puesta en marcha en febrero de este año entre la factoría de Zona Franca de Seat y el puerto de Barcelona, que lleva transportados hasta la fecha 21.144 vehículos, y con previsiones de alcanzar los 80.000 vehículos al finalizar este año, ha procurado ya una notable descongestión del tráfico rodado.

Condiciones del transporte

Serán necesarias dos composiciones denominadas TMD (Trenes de Media Distancia), formadas cada una por dos locomotoras y por nueve vagones plataformas.

 

La longitud total del tren es de 205 metros.

Cada vagón plataforma transporta dos contenedores (tipo caja móvil).

Cada composición realizará trescirculaciones (ida y vuelta) diarias.

El recorrido es de cerca de 40 kilómetros y se realiza en menos de una hora, mientras que las tareas de carga y descarga duran tres horas cada una. Por lo tanto, el ciclo completo tiene una duración de ocho horas.

 
 
Está previsto transportar un volumen de un millón de metros cúbicos (cerca de 2.800 por día y taller).

Para el transporte del conjunto de materiales son necesarias 1.344 circulaciones de trenes anuales por cada unidad (224 días por tres circulaciones diarias en tren, y por dos unidades de tren).

 
El servicio requiere de personal de conducción las 24 horas del día, lo que supone tres maquinistas diarios, con otro de reserva.