Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los usuarios de Metro de Sevilla vuelven a valorar el servicio por encima del 8 por sexto año consecutivo

Operadores:  Noticia de actualidad


Con un 8,2 en la encuesta de satisfacción anual, los viajeros destacan la limpieza, la seguridad, la rapidez y el trato de los empleados

Los resultados de la encuesta de satisfacción anual 2016, realizada por el Instituto de Investigación y Marketing y Comunicación (IMC) para Metro de Sevilla, revelan que los usuarios del metro valoran con 8,2 sobre 10 el servicio, la misma puntuación que obtuvo 2015. Desde 2010, año en el que el metro obtuvo una valoración de 7,68, la percepción de la calidad de este transporte se ha mantenido por encima del 8 en los últimos seis años.


Los usuarios de Metro de Sevilla vuelven a valorar el servicio por encima del 8 por sexto año consecutivo
 
 
 

(28/04/2016) En la valoración global obtenida en 2016, el 98,4 por ciento de los viajeros encuestados valoran positivamente el servicio, de los cuales casi el 80 por ciento lo hace por encima del ocho. Tan solo un 0,6 por ciento de los encuestados lo puntúa por debajo del cinco.

Los aspectos mejor valorados son la limpieza de estaciones y trenes (8,8), la sensación de seguridad (8,7), el trato de los empleados (8,7), la ausencia de averías o interrupciones (8,7) y la rapidez de llegada al destino (8,6), con puntuaciones superiores a la media global (8,2). Por su parte, los aspectos que obtienen una puntuación algo menor son las aglomeraciones en andenes y trenes (7,3), la comodidad de conexión con otros medios de transportes (8) y el funcionamiento de las máquinas expendedoras (8).

El estudio revela que el usuario del servicio de metro es cada vez más exigente, ya que cada año otorga mayor importancia a los aspectos que se evalúan. También se desprende del estudio que la calidad del servicio crece al ritmo de las expectativas de los viajeros, pues en términos generales se han incrementado las valoraciones otorgadas a los aspectos evaluados.

El trabajo de campo se desarrolló entre los días 7 y 13 del pasado mes de marzo, mediante la realización de 2.348 entrevistas a usuarios en el conjunto de las estaciones. La base de la muestra arroja un nivel de confianza del 95,5 por ciento, con un índice de error del 2 por ciento.

La puntuación obtenida en 2016 es la misma que los viajeros otorgaron al servicio en 2015. Desde 2010, año en el que el metro obtuvo una calificación de 7,68, la evaluación de los encuestados sobre este transporte se ha mantenido por encima del 8, obteniendo notas de 8,1 en 2011, 8,2 en 2012, 2013 y 2015, y 8,3 en 2014.

Mejoras del servicio

En la encuesta de 2016 destaca la importancia que el usuario concede al aspecto de recibir información en tiempo real sobre las interrupciones del servicio, que sube por primera vez al cuarto lugar del ranking de los aspectos mejores valorados del servicio.

Esto refleja el reconocimiento por parte del usuario de la mejora del sistema de atención al cliente y de la respuesta inmediata obtenida a través de otros canales ya consolidados, como las redes sociales, la web o la aplicación móvil, que ha sido mejorada con la posibilidad de consultar el saldo y recargar los títulos de metro y con información en tiempo real del paso de los próximos trenes.

Perfil del usuario y hábitos de movilidad

Según los resultados del estudio, el viajero medio del metro de Sevilla es mayoritariamente mujer (62,1 por ciento), menor de 30 (43,3 por ciento) y residente en Sevilla (42,6 por ciento). En relación a la ocupación, el 51,2 por ciento de los usuarios son trabajadores y el 34,5 por ciento estudiantes, variables que se relacionan estrechamente con las frecuencias y motivos del viaje declarados por los usuarios encuestados.

Así, el 62,7 por ciento de los encuestados declara utilizar el metro casi a diario y el 29,6 por ciento realizan menos de cinco viajes a la semana, siendo los principales motivos del viaje el trabajo (37,6 por ciento), los estudios (27,3 por ciento y el ocio (21,7 por ciento).

El modo principal de entrada y salida al metro es a pie, con el 67 por ciento en el acceso o entrada y el 86 en la salida. El coche supone el 21,5 por ciento en el acceso o entrada y el 7,3 por ciento en la salida. En menor medida, los usuarios utilizan el autobús urbano y la bicicleta para acceder al metro, pues el primero participa tan solo en un 5,4 por ciento en el acceso y el último en un 2,2 por ciento tanto en el acceso como en la salida. El 21,5 por ciento de los viajeros encuestados señala haber realizado alguna etapa de su viaje en coche y de éstos, casi la mitad utilizan los aparcamientos exclusivos para usuarios de metro.

Motivos de uso del metro

Los principales motivos por los que los usuarios utilizan el metro en sus desplazamientos son el ahorro de tiempo o la rapidez de llegada a destino (41,5 por ciento), así como la comodidad de su uso (34,5 por ciento).

Para los usuarios del servicio, las alternativas de transporte al metro son fundamentalmente los autobuses urbanos y el coche, que en conjunto representan el 64,4 por ciento de las respuestas de los encuestados, el autobús interurbano es el tercer medio señalado como alternativa al metro para el 19,9 por ciento de los usuarios.