Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las tres tarjetas vascas de transporte se podrán usar en Euskotren y Metro Bilbao a partir del verano

Operadores:  Noticia de actualidad


Según anunció el pasado miércoles el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, en la presentación del balance de uso en Guipúzcoa de la tarjeta Mugi

El uso de las tres tarjetas Mugi, Barik y Bat, se extenderá a la línea general de Euskotren –Hendaya/SanSebastián/Bilbao– a partir de verano. Se trata de un nuevo paso en la implantación del billete único, tal y como informó el pasado miércoles el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, durante la presentación del balance de uso correspondiente a 2015 de la tarjeta de Guipúzcoa, Mugi.


Las tres tarjetas vascas de transporte se podrán usar en Euskotren y Metro Bilbao a partir del verano
 
 
 

(26/02/2016) Actualmente, ya es posible utilizar las tarjetas Bat (Álava), Barik (Vizcaya) y Mugi (Guipúzcoa) en el funicular de la Reineta en Vizcaya y en los tranvías de Vitoria y Bilbao, operados por Euskotren. En pocos meses, a partir del verano, la interoperabilidad se extenderá a la línea general de Euskotren, Hendaya-San Sebastián-Bilbao. Asimismo, un programa piloto habilitará el uso de las tarjetas Bat y Barik en la red de autobuses de dBus de San Sebastián

“Trabajamos desde 2013 estableciendo las bases para, teniendo en cuenta los diferentes sistemas tarifarios territoriales y las diferentes tecnologías que los soportan, avanzar con pasos concretos y tangibles que permitan disponer en un futuro próximo de un billete único para todo Euskadi” declaró el viceconsejero.

El viceconsejero señaló que “las más de 220.000 personas que han hecho uso de su tarjeta en otro territorio son el acicate para ir avanzando, haciendo posible la interoperabilidad en cada vez más modos de transporte. La colaboración entre autoridades, consorcios e instituciones nos ha permitido arrancar la interoperabilidad y completar los primeros hitos de este plan de billete único”.

Tarjeta Mugi: más de 64.000.000 de viajes en 2015

Durante la presentación del balance del sistema Mugi, Aíz manifestó que su uso se consolida con fuerza en Guipúzcoa, con más de 64.000.000 de viajes realizados durante el año 2015. El 84 por ciento de los viajes fueron abonados con la tarjeta Mugi/Lurraldebus. El uso de esta tarjeta continúa avanzando progresivamente, así como el número de tarjetas tramitadas: a lo largo del año pasado se emitieron más de 59.000 tarjetas personalizadas y 40.000 anónimas.

La media mensual de viajeros que utilizaron la Mugi en 2015 se situó en 295.000, de los cuales el 80 por ciento utilizó la tarjeta en el primer tramo –de uno a veinte viajes–, con un 45 por ciento de descuento, el 16 por ciento alcanzó el segundo tramo –de 21 a 50 viajes– (56 por ciento de descuento), y solo un 4 por ciento superó los 51 viajes mensuales, lo que representa para el usuario un ahorro del 90 por ciento respecto al precio del billete ocasional.

En lo que a número de trayectos y tarjetas se refiere, la jornada del 21 de diciembre, día de Santo Tomás, fue en la que se realizaron más viajes –240.000–, y se utilizaron más tarjetas, concretamente 208.000.

Desde la puesta en marcha del sistema Mugi, el 4 de marzo de 2013, se han utilizado más de 656.000 tarjetas, de las cuales 350.000 son tarjetas Mugi y 305.263 tarjetas Lurraldebus.

Por otra parte, desde el pasado 11 de enero el autobús urbano de Lasarte-Oria “Muittu Manttangorri” se integró dentro del sistema Mugi.

Más facilidades para solicitar, renovar o recargar la Mugi

Desde la Autoridad Territorial del Transporte de Guipúzcoa, que también preside Antonio Aiz, se ha llegado a un acuerdo con diferentes instituciones para facilitar la gestión tanto de las nuevas tarjetas como de las renovaciones. Al cumplimentar el formulario de solicitud, todas las personas que lo deseen podrán autorizar a la autoridad de transporte a recabar directamente la información necesaria para acreditar el cumplimiento de la mayoría de los requisitos para obtener o renovar la tarjeta bonificada.

Asimismo, se facilita el uso de las tarjetas del sistema Mugi, ya que los usuarios podrán recargar la tarjeta Mugi/Lurraldebus sin ningún tipo de comisión en cualquier cajero automático de Kutxabank con su tarjeta de crédito, independientemente de la identidad bancaria. Además, se podrán activar tanto las recargas web como las renovaciones –una vez tramitadas y gestionadas las solicitudes– en la red de cajeros Kutxabank, lo que facilita el proceso y permite realizar las operaciones sin restricciones de horario.