La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento gaditano de San Fernando han suscrito un convenio de colaboración para la construcción y puesta en marcha de la subestación de acometida eléctrica que se ubicará en el polígono del Tiro Janer, que promueven el consistorio isleño y la Zona Franca de Cádiz. Con una inversión prevista de 5,47 millones de euros, este equipamiento garantizará el suministro energético del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, así como de futuros desarrollos urbanos en esta área.
(01/02/2016) La subestación de acometida, que transforma la energía de alta tensión procedente de la red en media tensión para posibilitar el suministro energético que requiere el funcionamiento del tranvía, se levantará sobre una superficie de 3.361 metros cuadrados, y permitirá albergar los dos transformadores que se han diseñado para una potencia instalada de hasta un máximo de cuarenta megavatios.
No obstante, la potencia total asignada por Endesa para este equipamiento es de veintiocho megavatios, de los que la mitad se destinarán al tren tranvía y la otra mitad dará cobertura a las necesidades de suministro eléctrico de los futuros desarrollos residenciales o terciarios que se promuevan en el polígono del Tiro Janer.
En virtud del acuerdo alcanzado en la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del tren tranvía, reunida el pasado 4 de noviembre, la Consejería de Fomento y Vivienda asumirá íntegramente la financiación del proyecto, obra e instalaciones, mientras que el Ayuntamiento de San Fernando pondrá a disposición los terrenos para la subestación libre de cargas.
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía prevé licitar en febrero un único contrato para la redacción de proyecto y ejecución de la obra, con un plazo de dieciséis meses, que permitirá culminar este equipamiento en el verano de 2017, fecha en la que se procederá a las pruebas finales y su legalización, con el objetivo de que esté en funcionamiento en noviembre de ese año.
La Consejería de Fomento y Vivienda prevé poner en servicio comercial el tren tranvía de la Bahía de Cádiz en el segundo trimestre de 2017, por lo que hasta noviembre, fecha en la que la subestación estará operativa, recurrirá al contrato en vigor con Endesa para el suministro provisional del tren tranvía, cuya acometida ha sido ejecutada en el barrio isleño de La Ardila.
Obras ejecutadas a más del 90 por ciento
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que tiene cofinanciación Feder, culminará todas las obras e instalaciones pendientes antes del verano de 2016, con excepción de la mencionada subestación de acometida.
Esta infraestructura, incluyendo otras actuaciones asociadas, como la vía ciclista paralela al trazado del tranvía, la estación intermodal de autobuses de Cádiz y los apeaderos de San Fernando y Chiclana, presentaba al cierre de diciembre de 2015 un nivel de ejecución del 91,04 por ciento, con una inversión ya acometida de 203,41 millones de euros. El presupuesto global, sumando las liquidaciones, se fija en más de 228 millones.
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta prevé adjudicar el contrato de asistencia técnica, licitado en octubre, para la preexplotación, que dará apoyo a la Administración en el desarrollo de pruebas dinámicas con las unidades, así como en la generación de toda la documentación, reglamentos y certificados que requiere su explotación comercial.
Futura gestión y explotación
Por otra parte, en el ámbito de la futura gestión y explotación, la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio de Fomento mantuvieron el pasado 18 de enero una reunión, con presencia también de representantes de Adif, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, para poner avanzar en los aspectos de coordinación que precisa la puesta en marcha final del futuro sistema de transportes.
Fruto de esta reunión, se han vuelto a convocar los diferentes grupos de trabajos, que avanzaron en estas tareas entre 2009 y 2011, y esta misma semana se están celebrando ya encuentros entre responsables de ambas administraciones para impulsar los trabajos relativos a la conexión física definitiva entre ambas infraestructuras en La Ardila, la explotación y seguridad, el plan operacional con Renfe Operadora, así como la homologación del material móvil.