Los primeros pasillos rodantes de las estaciones de la línea 3 del Metro de Bilbao han comenzado a ser instalados en la estación de Zurbaranbarri, tras su transporte en vehículos especiales. Comienza así una nueva fase de la obra, con objetivo en la puesta en servicio de la línea a finales de 2016.
(24/06/2015) Euskal Trenbide Sarea (ETS), adjudicó a finales del pasado año por 11,5 millones de euros a Thyssen Krupp uno de los contratos de instalaciones del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, concretamente la colocación y mantenimiento durante tres años de diez pasillos rodantes y 32 escaleras mecánicas para varias estaciones de la línea 3.
Estas instalaciones están destinadas a las estaciones de Uribarri, Casco Viejo, Zurbaranbarri, Txurdinaga y Otxarkoaga. En concreto, los cuatro primeros pasillos se van a colocar en el cañón de Zumaia de la estación de Zurbaranbarri.
En este proyecto es prioritaria la seguridad a través de tecnologías de inteligencia artificial. En este sentido, el pasado mes de abril Thyssen Krupp anunció su plan de apertura de un centro de desarrollo de tecnologías para la movilidad en Zamudio, en el que se investigarán y desarrollarán nuevas tecnologías de aplicación para el sector de la elevación.
Línea 3 de Metro Bilbao
La futura línea 3, que será operada por Euskotren, ofrecerá conexiones cada siete minutos y medio entre Etxebarri y Matiko y atenderá a una población de más de 70.000 personas, que dispondrán de una estación del ferrocarril metropolitano a menos de diez minutos de sus domicilios.
El trazado tiene una longitud de 5.885 metros y contará con siete estaciones -San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko- todas de la misma tipología que las diseñadas por Norman Foster para las líneas 1 y 2 de metro.
La línea 3 dará servicio principalmente a los barrios del norte de Bilbao, pero también va a permitir la llegada al centro de la capital de los viajeros procedentes de Bermeo, Durango o Éibar, así como una nueva conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red métrica a través del nuevo túnel de Artxanda, también en ejecución.