El Consorcio Regional de Transportes de Madrid está realizando pruebas para integrar la tarjeta transporte público en los teléfonos móviles que, en el futuro, permitirán a los usuarios acceder a todos los modos de transporte de la región mediante su teléfono móvil.
(03/03/2015) Esta tecnología en pruebas, denominada Near Field Communication, NFC, permitirá también conocer el saldo de la tarjeta transporte público y recargarla, lo que supondrá mayor comodidad y rapidez para el usuario.
Para el desarrollo de este proyecto piloto, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha firmado un convenio con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Telefónica España, Gemalto SP y Samsung Móviles, uno de cuyos modelos ha sido el elegido para la realización de las pruebas.
Ocho meses
La prueba piloto tendrá una duración de ocho meses y en ella participan cincuenta personas que utilizan un emulador de la Tarjeta Transporte Público incluido en la tarjeta SIM del teléfono, combinando la tecnología NFC propia de los móviles, con el chip Desfire, característico de las tarjetas de transporte.
Tras conocer los resultados y evaluarse la viabilidad del proyecto, se determinará el calendario de implantación, para incluir más operadores de transporte, más tipos de terminales móviles, distintos operadores de etcétera.
Si el resultado es positivo, la implantación sería rápida, ya que el sistema del transporte público, principalmente los tornos y sistemas de comunicación de los diferentes modos de transporte, ya están adaptados y no habría que crear infraestructuras nuevas.
Innovación
En los últimos el sistema madrileño de transporte ha incorporado diferentes innovaciones tanto en la gestión como en los vehículos y en los sistemas de comunicación con los viajeros, muchas de ellas relacionadas con dispositivos móviles.
Los intercambiadores que gestiona el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se han convertido en las primeras infraestructuras regionales incluidas en Google indoor, de tal forma que cualquier usuario, a través de móvil o tableta, puede moverse por dentro de estas instalaciones para proyectar su viaje con más facilidad.
También se han desarrollado aplicaciones para que, con teléfono inteligente o tableta, pueda consultarse toda la información referente a la tarjeta de transporte público.