Metro Bilbao ha ahorrado un millón de euros en su factura eléctrica, o lo que es lo mismo, 8.833.703 KWh/año, gracias a las medidas de eficiencia energética implantadas, una cantidad a la que hay que hay que añadir 300.000 euros más por ajustes en la potencia contratada. El año base para la comparativa es 2011, año previo a que comenzasen a aplicarse las medidas enfocadas al ahorro energético.
(25/02/2015) En 2011 Metro Bilbao importaba de la red de alta tensión 75.751.362 kWh para realizar 4,6 millones de kilómetros recorridos por sus trenes. En 2014, con una red más amplia y un total de 4,9 millones de kilómetros recorridos, la energía que hubiera sido necesario importar habría alcanzado los 80.192.028 kWh, mientras que las cifras reales de la electricidad consumida por el ferrocarril metropolitano el pasado año fueron de 71.358.325 kWh.
El 70 por ciento de la energía que consume Metro Bilbao se destina al funcionamiento de los trenes, y el 30 por ciento restante a estaciones y talleres.
Sistema de celdas reversibles
Este ahorro proviene fundamentalmente de la implementación del sistema de celdas reversibles en la subestaciones de alimentación eléctrica repartidas por la red del metropolitano bilbaíno, mediante el que se ha conseguido un menor consumo, cifrado en 5.363.342 kWh/año.
Este sistema permite dar un doble aprovechamiento al excedente de energía que se produce en el proceso de frenado de trenes, concretamente a la parte que no es aprovechada por otros trenes cercanos que estén traccionando en ese momento.
Así, mediante el sistema de celdas reversibles, la energía regenerada en el frenado que no ha podido transferirse entre las unidades de metro a través de la propia catenaria, se direcciona hacia las estaciones para ser aprovechada en el consumo de las mismas, lo que permite ahorrar 1.879.288 kWh/año en su consumo. Incluso el excedente de energía que aún resta, se devuelve a la red general de distribución, hasta 3.484.054 kWh/año, abaratando significativamente la factura final.
Iluminación con ledes
En menor medida, también se han producido significativos ahorros por la puesta en marcha de diversas medidas de eficiencia energética, como el dimensionamiento de la iluminación nocturna en estaciones, el rediseño de los sistemas de iluminación en trenes, en escaleras mecánicas, en paneles publicitarios, en los talleres de mantenimiento, así como por la progresiva implantación de iluminación led en estaciones. La implementación de estas actuaciones ha permitido un ahorro de 3.470.361kWh/año.
Mejora en la contratación de potencia
A estas medidas se añade además una sustancial mejora en materia de contratación de potencia para las subestaciones, gracias a nuevas herramientas informáticas de simulación.
Así, a lo largo de 2013 y 2014, tras realizar análisis de las curvas de carga de varias subestaciones de Metro Bilbao, se realizaron adecuaciones en los niveles de potencia contratados que han posibilitado mejoras por reducción de término de potencia y ahorros adicionales de hasta 310.000 euros anuales.
Medidas en 2015
De cara a este año, los esfuerzos conjuntos de Metro Bilbao y CTB en materia de eficiencia energética se centran en proseguir con la instalación de la tecnología led en los trenes de la Serie 550 -la segunda serie más antigua de Metro Bilbao-y en tres estaciones -Areeta, Moyua y San Mamés-, con una inversión estimada de 150.000 euros.
Asimismo, se continúa con el proyecto de marcha eficiente, que tiene por objetivo implementar en los trenes unos nuevos modos de conducción, basados en criterios de eficiencia energética que minimicen el consumo de energía, consiguiendo mejoras tanto económicas como medioambientales, siempre cumpliendo las especificaciones técnicas de confort y operativas y manteniendo los tiempos de recorrido actuales.