Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las obras de la estación del Casco Viejo de la línea 3 del metro de Bilbao arrancan en abril

Operadores:  Noticia de actualidad


Funcionará como una estación intermodal, con correspondencia con las líneas 1 y 2 de metro, así como con el tranvía y la línea del Txorierri de Euskotren

Euskal Trenbide Sarea ha adjudicado al consorcio empresarial compuesto por Sacyr, Cavosa y Altuna y Uria las obras de la futura estación de Casco Viejo de la línea 3 de Metro Bilbao, por un importe de 8.527.218 euros, a los que habría que añadir la cantidad correspondiente al IVA. Está previsto que las obras  a cuya licitación se presentaron catorce ofertas, comiencen en abril, y el plazo de ejecución de las mismas es de diecisiete meses.


Las obras de la estación del Casco Viejo de la línea 3 del metro de Bilbao arrancan en abril
 
 
 

(06/02/2015) La nueva estación de Casco Viejo se constituirá en el centro neurálgico de la línea 3 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, ya que funcionará como una intermodal con correspondencia con las líneas 1 y 2 de metro, así como con el tranvía y la línea del Txorierri de Euskotren.

La línea 3, que será operada por Euskotren y cuya puesta en servicio está prevista para 2016, ofrecerá conexiones ferroviarias cada 7,5 minutos entre Etxebarri y Matiko y atenderá a una población de más de 70.000 personas, que dispondrán de una estación del ferrocarril metropolitano a menos de diez minutos de sus domicilios.

Siete estaciones

El trazado tiene una longitud de 5.885 metros y contará con siete estaciones -San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko-, de la misma tipología que las diseñadas por Norman Foster para las líneas 1 y 2 de metro.

La línea 3 dará servicio principalmente a los barrios del norte de Bilbao, pero también va a permitir la llegada al centro de la capital de las personas procedentes de Bermeo, Durango o Eibar; y va a permitir una nueva conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red métrica a través del nuevo túnel de Artxanda, también en ejecución.

La tercera línea del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao cuenta con un presupuesto final de 279 millones de euros, que serán sufragados a partes iguales por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Vizcaya.

vspace=10
 

Características de la estación de Casco Viejo

La construcción de la futura estación de Casco Viejo exige la demolición de la estación actual, si bien mantendrá su esquema funcional. Así, los tres niveles existentes y en los que se divide la estación se conservan.

El nivel inferior albergará el vestíbulo de acceso, concebido para distribuir los diferentes flujos de viajeros y reducir al mínimo las interferencias entre los mismos, donde se ubicarán también las canceladoras. En este nivel se situarán además, los cuartos técnicos necesarios para la explotación de la estación. La comunicación con el nivel de andenes se realizará a través de escaleras fijas, de 3,60 metros de anchura y ubicadas en ambos extremos del andén.

Adicionalmente, se instalarán escaleras mecánicas para la subida a andenes, así como ascensores de tipo hidráulico que transportarán a los usuarios desde el vestíbulo a ambos andenes, concebidos para personas de movilidad reducida. En este nivel también se ubicarán los sistemas de venta de billetes y de control de acceso de los viajeros.

En el nivel superior o de andenes, la disposición prevista es de andenes laterales, manteniendo la configuración funcional de la antigua estación. Tanto la iluminación, como el mobiliario seguirán la misma línea de diseño existente en las estaciones de las líneas 1 y 2 del Metro de Bilbao.

En cuanto al nivel de acceso a la línea 1, conectará con el cañón de acceso a la estación de Casco Viejo perteneciente a dicha línea. Alojará la compuerta anti-inundación de accionamiento hidráulico que protege la estación de línea 1 en caso de inundación y un pozo de bombeo. La comunicación con el nivel de vestíbulo queda garantizada a través de escaleras fijas y mecánicas. Para las personas de movilidad reducida, se dispondrá un ascensor de tipo hidráulico que transportará a los viajeros desde el vestíbulo a este nivel.

Para garantizar un itinerario accesible tanto en el intercambio entre la línea 3 y la 1 como en la conexión de línea 1 con el nivel de calle del lado San Nicolás, se instalarán dos nuevos ascensores aptos para las personas de movilidad reducida que comunicarán el nivel de andenes de la línea 1 con el de mezzanina, elementos de los que carece la actual estación.