Pareja de locomotoras de la serie 333 de Tracción Rail. Foto Javier López |
||
(15/01/2015) Los nuevos trenes entre Madrid y Sevilla, en un itinerario habitual de operadora con base en Sevilla, tienen, en principio, una composición de veintidós vagones (de 90, 60 y 40 pies), con una longitud de 482,5 metros y una tara de 442,5 toneladas, con la tracción de una locomotora diésel Vossloh, de la serie 333-300.
El nuevo tráfico que se realiza de lunes a sábado, si bien, tanto la composición como la frecuencia se programan en función de las necesidades del servicio, consolida un servicio creciente desde su arranque en 2008
Tracción Rail se creó en 2005, integrada en el Grupo Azvi, en el momento de arranque de la libre competencia del transporte de mercancías por ferrocarril en España y dispone del certificado de seguridad de Adif para operar la totalidad de la Red. Actualmente dispone de cuatro locomotoras, dos de la serie 319 (la 324 y la 335), y dos de la serie 333, las que se adscriben a este nuevo tráfico (la 333.384 y la 333.385).
En el momento de su inicio real de operaciones, en 2008, Tracción Rail transportaba aceites, biodiesel y mercancías peligrosas desde Huelva hacia Badajoz y, posteriormente, hasta Puertollano. También realizó trenes de obra para distintos trabajos de infraestructura, desde la construcción de las nuevas líneas de alta velocidad hasta renovaciones de vía convencional.
En 2011 inició el transporte de contenedores, trabajando como operador directo o apoyando los excesos de demanda de otros operadores. Estos primeros trabajos intermodales ya unían Sevilla con Madrid, pero con los años fueron incorporando servicios entre Azuqueca-Bilbao, Bilbao-Selgua, Azuqueca-Zaragoza, Bilbao-Sevilla, Silla-Madrid, Valencia-Madrid y Zaragoza-Bilbao.
Teco de Tracción Rail. Foto Javier López |