El Consejo de Administración de Metro Bilbao ha aprobado las cuentas del ejercicio 2015, según las cuales el ferrocarril metropolitano contará con un presupuesto de más de 71 millones y medio de euros, cifra inferior en un 4,15 por ciento a la del actual ejercicio, y en el que se contempla la congelación de la totalidad de las tarifas vigentes para todo el próximo año.
(15/12/2014) El presupuesto aprobado prevé un índice de cobertura superior al 84 por ciento, mejorando así en 1 punto al de 2014. La cantidad restante será aportada por el Consorcio de Transportes de Vizcaya, y financiada por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Vizcaya a partes iguales.
Las cuentas para 2015 permiten mantener el gasto relativo a las principales partidas de mantenimiento y conservación del ferrocarril, como son el material móvil, la vía y catenaria, las máquinas de validación y expedición de billetes, así como los sistemas informáticos.
Esto es posible gracias a los ahorros que se registran en otras partidas de gasto habituales, como es el caso de las de gasto energético y consumo eléctrico, en las que la tarifa que se abonará por la energía de baja tensión desciende un 12 por ciento respecto a la del año en curso y la de alta tensión se reduce en un porcentaje del 6,5.
Las rebajas en los precios se han producido por el sistema de licitación conjunta, mediante el cual diferentes empresas del sector ferroviario compran conjuntamente la energía. En esta ocasión, fueron Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Metro Bilbao, ETS, Metro Málaga y Tranvía de Murcia las que optaron a dicho proceso.
Igualmente, reducen su importe las partidas relativas a consumos (-14,2%), consultorías y servicios profesionales (-8%), así como a patrocinios y relaciones públicas (-7,1%).
Inversiones en infraestructura
En 2015 se van a acometer importantes inversiones que, que si bien no se ejecutarán con presupuesto del Metro de Bilbao, redundarán en la mejora de su líneas.
En este sentido, cabe destacar el soterramiento de la estación y paso a nivel de Urduliz, así como, en el otro extremo del suburbano, las obras de construcción de la estación de Casco Viejo para su conexión con la línea 3.