La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat valenciana, Isabel Bonig, presentó ayer el plan de mejoras que Metrovalencia pondrá en marcha a lo largo de 2015. Bajo el título de “El metro que viene”, el plan recoge un conjunto de medidas destinadas a mejorar el servicio de metro y tranvía de Valencia y su área metropolitana, y que incluye la implantación de la tarjeta única e inteligente TuiN, la ampliación de la oferta de servicios, la nueva distribución de las líneas de la red y la novedad operativa de recarga y cambio de títulos por Internet.
(27/11/2014) Bonig, que declaró que Metrovalencia mantendrá en 2015 sus tarifas por tercer año consecutivo, “con la finalidad de potenciar el uso del transporte público”, el mismo objetivo que persiguen las medidas incluidas en el plan “El metro que viene”. “La mejora del servicio planteada de cara a 2015 trata de dar respuesta a las reclamaciones y sugerencias de los usuarios y a la tendencia positiva registrada en los últimos meses respecto a los viajeros que utilizan el metro y el tranvía. Metrovalencia ha conseguido revertir la evolución negativa de viajeros en 2014, los usuarios que han utilizado la red en lo que va de año, son más que los que lo hicieron en el mismo periodo de 2013”, aseguró.
La titular de Infraestructuras, afirmó que “no es una legislatura para invertir en nuevas obras, pero sí para concluir las que estaban en marcha y conseguir ser más eficientes” y puso como ejemplo la puesta en servicio de la línea 2 del Tram de Alicante o la próxima prolongación del metro hasta Ribarroja de Turia.
Las principales medidas recogidas en este plan de mejoras son la nueva distribución de las líneas de la red, la implantación de la tarjeta única e inteligente TuiN, la ampliación de la oferta de servicios y la novedad operativa de recarga y cambio de títulos por Internet.
Nueva distribución de líneas
La puesta en servicio de la ampliación del metro hasta Ribarroja, prevista en el primer trimestre de 2015, coincidirá con una redistribución de la numeración de las líneas existentes, adaptándose ésta a los trayectos recorridos entre su origen y destino. Así, los trayectos que, partiendo de una misma cabecera, concluyen en dos ramales distintos, se desglosarán, como en el caso de las actuales líneas 1 y 5. El resultado es que se pasará de cinco líneas -tres de metro y dos de tranvía- a nueve líneas -seis de metro y tres de tranvía.
La nueva distribución será la siguiente:
- Línea 1: Bétera-Villanueva de Castellón (metro)
- Línea 2: Llíria-Torrent Avinguda (metro)
- Línea 3: Rafelbunyol-Aeroport (metro)
- Línea 4: Mas del Rosari-Doctor Lluch (tranvía)
- Línea 5: Marítim Serrería-Aeroport (metro)
- Línea 6: Tossal del Rei-Maríitm Serrería (tranvía)
- Línea 7: Marítim Serrería-Torrent Avinguda (metro)
- Línea 8: Marítim-Serrería-Marina Reial Joan Carles I (tranvía)
- Línea 9: Alboraya Peris Aragó- Riba-roja de Túria (metro)
Implantación de la tarjeta única
Metrovalencia implantará en 2015 la tarjeta única e inteligente TuiN, que entrará en servicio progresivamente desde el 1 de enero como tarjeta monedero para viajar por toda la red reduciendo, también progresivamente en 2016, el número de títulos, al sustituir a la mayoría de los destinados a los clientes habituales, como los billetes temporales o multiviajes.
La tarjeta TuiN se cargará y recargará con un mínimo de diez euros en cualquier soporte -tarjetas, NFC, reloj Móbilis-, no modificará las actuales tarifas y se tendrá que cancelar a la entrada y la salida en el metro y sólo en la entrada en el tranvía. El título descontará del saldo disponible en ese momento el importe correspondiente al número de zonas recorridas, con el mismo precio de un viaje con bonometro.
Las ventajas de la tarjeta TuiN para los clientes son numerosas, dado que dispondrán de un solo título para cualquier combinación zonal.
Compra por Internet
Otra mejora del servicio para el año que viene será la operativa de la tarjeta sin contacto, al poder recargar y cambiar los títulos temporales y multiviaje por Internet, a través de la web www.metrovalencia.es, así como otras operaciones. En una primera fase, que comenzará en abril de 2015, se podrá recargar y cambiar de títulos propios -excepto el Bono 60 x 60-, los bonometros, la tarjeta TuiN, la Tarjeta Abono Transporte (TAT), el pase universitario y otros, como el Gent Major.
En una segunda fase, que se irá implantando a lo largo del año, se podrán realizar otras operaciones y trámites, como el bloqueo de la tarjeta sin contacto por robo, o la comprobación del histórico de operaciones.
Mejora del servicio
Las mejoras anunciadas afectan también al servicio que presta Metrovalencia. De hecho, se incrementará la oferta de circulaciones en la última semana de junio, la primera quincena de septiembre y la Semana de Pascua, además de reforzar los trenes y tranvías en hora punta de los laborables de julio, puentes y otras jornadas con menos servicio pero en que la demanda requiera dicha ampliación.
El servicio ordinario abarcará los laborables del todo el año, excepto sábados, julio, agosto y Navidades -entre el 24 de diciembre y el 5 de enero. El horario intermedio se aplicará los sábados, los laborables de julio -con los mencionados refuerzos en hora punta-, agosto, Navidades y puentes.
En definitiva, en 2015 habrá 198 días de servicios ordinarios, 103 intermedios y 64 festivos, mientras que en 2014 ha habido 177 ordinarios, 124 intermedios y 64 festivos. Es decir, las circulaciones ordinarias, las más utilizadas por los usuarios de Metrovalencia, se incrementarán en veintiún días, lo que equivale a un aumento del 11,8 por ciento.