En la madrugada de este sábado una unidad del tren tranvía de la Bahía de Cádiz realizó el primer recorrido en pruebas por el trazado tranviario en San Fernando, tras la correspondiente comprobación de las instalaciones de energía de esta infraestructura.
Foto: Diario Bahía de Cádiz |
||
(25/11/2014) Previamente, las empresas instaladoras, la dirección de obras y los técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía habían finalizado favorablemente todas las pruebas y ensayos con tensión eléctrica de estos equipamientos, cotejando el óptimo funcionamiento de las dos subestaciones de tracción que revierten la energía a la catenaria, que se localizan en la Ardila (San Fernando) y El Pinar de los Franceses (Chiclana). Con anterioridad, se había cotejado la idoneidad técnica de la acometida provisional, ubicada también en La Ardila, que transforma en energía de media tensión la energía de alta tensión procedente de la red de distribución para alimentar ambas subestaciones de tracción.
En estos días se ha verificado también el funcionamiento de las protecciones de la catenaria en todo el trazado en el que se desarrollarán los ensayos, es decir, los casi diez kilómetros que conectan La Ardila con El Pinar de los Franceses, atravesando todo el eje de la calle Real de San Fernando, entre otros trabajos.
Concluida esta fase previa e imprescindible para el desarrollo de las pruebas dinámicas, el primer recorrido se inició en la pasada madrugada del viernes al sábado. Con carácter previo a esta primera circulación, los técnicos efectuaron un primer reconocimiento de la plataforma tranviaria para cotejar el gálibo de la misma y de la propia catenaria, y verificar que se encontraba totalmente despejada. Este recorrido se efectúa con un vehículo denominado ferro-camión, de dimensiones similares al tranvía.
Posteriormente, la unidad en pruebas realizó su primer recorrido, ya con tracción eléctrica, flanqueada también por técnicos, y a una velocidad de entre 3 y 5 km/h. Efectuada esta primera prueba, el resto de ensayos con la unidad en marcha están llevando a cabo también en horario nocturno, y esta semana se desarrollarán ya en horario diurno, para ir avanzando en estas pruebas de integración entre la infraestructura, la vía y el material móvil.
Tramo urbano de Chiclana
Por otra parte, las obras del tren tranvía en el tramo urbano más céntrico de Chiclana han quedado prácticamente listas para la ejecución de la plataforma de vía. Con la extensión de la capa de aglomerado en la calzada de la calle Alameda de Solano y el acerado restituido, tanto el tráfico rodado como el tránsito peatonal quedan regularizados en este subtramo, de ochocientos metros de longitud. No obstante, la colocación de un aparato de vía en las próximas semanas en la zona que conecta Alameda de Solano con la parada de Marquesado obligará a una ocupación provisional de un carril en unos 120 metros lineales.
A partir de ahora, y de acuerdo al esquema general de las obras del tranvía en la localidad gaditana, normalizado el tráfico en ambas márgenes, las tareas se centrarán exclusivamente en el centro del viario para la ejecución de la plataforma de vía del tranvía. Las primeras labores consistirán en la ejecución de canalizaciones y el extendido del hormigón de limpieza para preparar la losa donde se instalarán las vías.
De este modo, más del 77 por ciento de la traza urbana de Chiclana, que consta de un total de cuatro kilómetros, tiene ya regularizado el paso del tráfico rodado, restando por iniciar las intervenciones singulares en el puente de Nuestra Señora de los Remedios, calle Mendizábal, y la conclusión de estos trabajos en la zona de la Avenida del Mueble.