Metro de Madrid sacará a concurso público en las próximas semanas la gestión de un proyecto piloto de un año de duración por el cual se habilitarán nueve puntos de recogida de paquetes en su red, entre finales de 2014 y principios de 2015.
(16/10/2014) El sistema, que ya existe en el Metro de Londres y es España en Metrovalencia (ver noticia), permitirá a los viajeros recoger artículos adquiridos a través de comercio electrónico y creará una nueva vía de ingresos que el metro madrileño cifra en más de 43.000 euros al año.
Las consignas que instalará la empresa adjudicataria del concurso se instalarán en las estaciones de Nuevos Ministerios, Moncloa, Príncipe Pío, Sainz de Baranda, Puerta del Sur, Chamartín, Ciudad Universitaria, Argüelles y Legazpi.
Máxima seguridad
Todos los paquetes depositados se controlarán mediante un sistema de escaneo de tercera generación para evitar que puedan contener objetos o sustancias peligrosas que pudieran atentar contra la seguridad de los clientes.
También se ha establecido un límite de permanencia de cinco para los paquetes dentro de los puntos de recogida. Además, los puntos de recogida tendrán integrado un sistema de seguridad que permitirá grabar todas las interacciones con las máquinas.
El sistema estará dotado de un servicio de atención al cliente que responderá a los posibles problemas, sugerencias, reclamaciones o necesidades de los usuarios. Además, las máquinas serán resistentes en sus materiales y seguras frente a robos, con dos cámaras de grabación perimetral y una frontal.