Metropolitano de Tenerife, operador del tranvía de Tenerife, ha desarrollado el Sistema de Monitorización de Velocidad Embarcada (SMVE), que permite supervisar constantemente y en tiempo real, la velocidad de un tranvía o de un tren en cada tramo, avisar al conductor si supera la velocidad máxima y, en último caso, activar automáticamente el freno de emergencia si existe un exceso de velocidad.
(08/10/2014) Este nuevo sistema de seguridadque ya se ha probado con éxito en un vehículo del tranvía y que se espera que entre en funcionamiento en toda la red a partir de este mes de octubre, podrá incorporarse a cualquier vehículo ferroviario utilizando técnicas de posicionamiento por satélite GPS. .
En declaraciones a Europa Press, el gerente, Andrés Muñoz, señaló que "este sistema es una herramienta de apoyo para los conductores, a quienes les ha gustado, ya que a partir de ahora se podrá evitar un accidente en caso de despiste”. En su opinión, se trata de un "importante avance" en materia de seguridad para el sector ferroviario, y lejos de los sistemas de alta tecnología "caros y complejos", se ha optado por un mecanismo basado en una toma continua de datos vía GPS, a partir de los cuales se identifica la posición y la velocidad del tranvía o del tren, según las velocidades correctas de operación en cada tramo.
Aviso visual y acústico
Al detectarse un exceso de velocidad, el sistema avisará al conductor tanto de manera visual -velocímetro en cabina de conducción- como de manera acústica -alarma-, para que reaccione y vuelva a los márgenes de velocidad establecidos. En caso de que no lo haga, automáticamente se aplicará un frenado de emergencia para detener el tranvía o tren.
El sistema, además, no interfiere con otras medidas de seguridad como “hombre muerto” o limitador de velocidad máxima, por ejemplo. Según Muñoz, aunque algunos transportes utilizan un sistema de seguridad de baliza, el SMVE es el único que monitoriza la totalidad de la línea. "La siniestralidad en el tranvía es muy baja, pero no hay que confiarse porque en los últimos años ha habido accidentes como los del tren en Santiago o el metro de Valencia. Es un sistema adicional de seguridad", explica.
Además, el SMVE guarda en el servidor central todos los registros que se produzcan durante la conducción para un análisis posterior en el que poder detectar, por ejemplo, aquellos tramos de la línea donde podrían registrarse excesos de velocidad; estudiar el comportamiento de conducción de los conductores, o bien analizar el confort del servicio mediante la detección de aceleraciones anormales, entre otros aspectos.