Estación de Valencia de Alcántara, que recibirá los dos primeros trenes turísticos extremeños. Foto A Miranda |
||
(22/09/2014) Viajeros Renfe y la Junta de Extremadura dotan de contenido al convenio firmado entre ambos el pasado mes de junio para la promoción turística de la Comunidad Autónoma. Para ello Renfe pone en marcha cuatro rutas turísticas para conocer Extremadura en tren que al precio de cuarenta euros permitirán acercarse, desde Cáceres y Mérida, a destinos turísticos regionales o incluso en Portugal.
De las cuatro rutas diseñadas, dos tienen como origen Cáceres y otras dos Mérida y los recorridos abarcan destinos como Almendralejo, Zafra, Valencia de Alcántara, el Parque Internacional del Tajo, la Sierra de San Pedro y Marvão, en el vecino Portugal.
El billete tiene un precio de cuarenta euros para los adultos y de diez para los menores de catorce años e incluye las visitas guiadas que se realizan y los desplazamientos en autobús si son necesarios. Con la compra del billete turístico Renfe ofrece asimismo la posibilidad de contar con el acercamiento en tren hasta la ciudad de salida desde cualquier estación de Extremadura.
En el caso de que el viajero provenga de otra comunidad autónoma se ofrecen descuentos del 50 por ciento en trenes de larga distancia. Para esta oferta Renfe ha acondicionado un automotor de la serie 596, concretamente el 596-009, similar a los que actualmente prestan servicio en los trenes turísticos de Galicia, que ha sido decorado en su exterior en la línea de los que ya operan para estros servicios.
Desde esta estación de Cáceres saldrán los primeros dos trenes, hacia Valencia de Alcántara, uno con ruta hacia Marvao y otro con excursión fluvial |
Salidas desde Cáceres y Mérida
Los viajes, de ida y vuelta en el día, se realizarán todos los sábados del mes de octubre. El primero, el día 4, tendrá como punto de partida Cáceres desde donde el tren llega a Valencia de Alcántara, y desde allí, en bus, los viajeros se desplazan a la Sierra de San Pedro y atraviesan la frontera hasta la villa medieval portuguesa de Marvao, en el Alentejo.
También es Cáceres el origen de la excursión que se realizará el 11 de octubre y el destino el Parque Natural del Tajo Internacional que los viajeros recorrerán a bordo de un barco al que suben en el embarcadero de Cedillo, donde habrán llegado en autobús desde Valencia de Alcántara. En estos dos trenes, el paquete incluye una visita al casco de Valencia de Alcántara y, en el segundo, una visita a un secadero de jamones.
El día 25, último sábado del mes, la ruta que emprenderá el tren turístico parte asimismo de Mérida y tiene como destino Zafra, una de las más bellas localidades extremeñas, conocida como la “Sevilla chica”, y sede de renombrados secaderos de jamones ibéricos, visitas que se alternarán con la entrada en alguna bodega.
Toda la información detallada de estas rutas esta en la página que se ha creado específicamente para ellas en el portal de trenes turísticos de Renfe . En estos espacios señalan los cauces para obtener estos billetes y los de los trenes de aproximación desde otras comunidades.
Estación de Zafra, punto de dertino del tren del último de los trenes, el 25 de octbre. |