La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Obra Pública, y Metro de Málaga, sociedad concesionaria, firmaron el pasado miércoles la actualización del contrato de concesión administrativa para el proyecto, construcción y prestación del servicio de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga.
(18/07/2014) Esta renovación del contrato se ajusta al nuevo alcance del proyecto del ferrocarril metropolitano y al modelo económico-financiero resultante, y otorga estabilidad y viabilidad socioeconómica al proyecto. Además, permite hacer efectiva la última disposición del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), haciendo posible la entrada en funcionamiento del suburbano el próximo 30 de julio. Previamente, el Consejo de Gobierno de la Junta había autorizado los compromisos de gasto relativos al nuevo modelo económico-financiero.
El metro de Málaga, cuya primera fase de explotación comercial abarca las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano, equivalente al 81 por ciento de la infraestructura prevista, dispondrá entre los años 2015 y 2017 de subvenciones de capital de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta para la ejecución de los tres tramos pendientes de finalizar.
El trazado restante, que equivale al 19 por ciento del total de la red, corresponde a los tramos El Perchel-Guadalmedina, cuya entrada en servicio se prevé a finales de 2016, Guadalmedina-Atarazanas, y la prolongación de la línea 2 desde la estación Guadalmedina hasta el Hospital Civil-Materno. Estos tramos fueron asumidos directamente por la Agencia de Obra Pública de la Junta para su ejecución y posterior disposición a la concesionaria para la explotación integral de la red.
La puesta en servicio de la red al completo está prevista a finales de 2017 y una vez concluidos los dos últimos tramos, permitirá alcanzar en 2018 los 20,7 millones de viajeros anuales, demanda estimada en el modelo económico-financiero. Igualmente, el Consejo de Gobierno autorizó también ayer la ampliación de las anualidades de gasto, entre 2015 y 2042, para dar cobertura a la subvención de explotación anual del metro malagueño.
Último tramo del crédito del BEI
La firma del contrato constituye un paso necesario para la financiación del BEI al proyecto, de 325 millones de euros, y sobre todo para disponer del último tramo del crédito, de 46 millones de euros, que también ha sido formalizado mediante la rúbrica de renovación del crédito entre la sociedad concesionaria y la citada entidad financiera.
Esta renovación del contrato de financiación permite completar así la inversión total ejecutada por la sociedad concesionaria, por importe de 523,92 millones de euros. El resto de los recursos para hacer frente a dicha inversión han procedido de las subvenciones de capital efectuadas durante la ejecución de la infraestructura por parte de la Agencia de Obra Pública, así como del capital social de la sociedad concesionaria.