Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Málaga inicia la fase de pruebas en blanco

Operadores:  Noticia de actualidad


Consiste en la simulación de la marcha comercial con trenes sin pasajeros, reproduciendo los trayectos, frecuencias de paso por estaciones y tiempos de viaje

Metro de Málaga inició el pasado lunes el proceso de pruebas en blanco por la totalidad del trazado correspondiente a las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano, que constituye la primera fase de la infraestructura que entrará en servicio comercial en septiembre.


Metro de Málaga inicia la fase de pruebas en blanco
 
 
 

(02/07/2014) Este último ensayo consiste en la simulación de la marcha comercial con trenes sin pasajeros, reproduciendo los trayectos, frecuencias de paso por estaciones y tiempos de viaje contemplados en la prestación del servicio, a lo largo de los doce kilómetros de longitud y las diecisiete estaciones y paradas de la primera fase del trazado

Los trenes de la flota del Metro de Málaga, que estará integrada por catorce unidades circulan en blanco  desde el lunes, 30 de junio, de lunes a jueves, y de 5.30 a 23.00 horas. Estos ensayos continuarán desarrollándose hasta la puesta en servicio comercial del metropolitano malagueño, prevista para el mes de septiembre.

Más de 62.000 kilómetros recorridos en pruebas

Con carácter previo a estas pruebas, Metro de Málaga ha llevado a cabo ya todas las fases de pruebas con el material móvil que se requieren para la puesta en servicio comercial. Así, en febrero de 2012 se iniciaron las primeras circulaciones en el trazado de la línea 2, que discurre bajo el distrito de la Carretera de Cádiz, y se empezaron a efectuar tanto las pruebas tipo como los ensayos en serie. Estas puestas a punto se ampliaron en febrero de 2013 al tramo en superficie por Teatinos y ya en julio de ese año al conjunto de trazado de líneas 1 y 2 hasta El Perchel. Estas pruebas han permitido comprobar la tracción, el frenado, la velocidad y el confort de los vehículos.

Posteriormente, se han desarrollado las pruebas dinámicas para cotejar también la correcta integración de las unidades con los sistemas de señalización, comunicaciones y energía, y su coordinación a través del puesto de control central, desde donde se supervisa en tiempo real el tráfico ferroviario y todas las instalaciones.

Con todas estas pruebas y antes de iniciar los ensayos en blanco, las unidades del metro de Málaga han recorrido por el trazado más de 62.675 kilómetros.

Dentro de este proceso, y durante la fase de formación de los operadores de línea, se han desarrollado ensayos con los diferentes tipos de conducción de trenes. En concreto, con el sistema ATO en túnel, de conducción automática entre estaciones, con el sistema ATP, de protección automática de trenes, en el conjunto del trazado, y pruebas de conducción marcha a la vista en el trazado en superficie.

Aprobación del sistema tarifario

Por otra parte, el consejo rector de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha aprobó también el lunes el sistema tarifario del metro de Málaga, cuya propuesta se avanzó al Ayuntamiento de Málaga el pasado viernes, 27 de junio.

El sistema tarifario que entrará en vigor con la puesta en marcha comercial del Metro de Málaga contempla también todos los elementos esenciales para la oferta de servicio al usuario, como horarios y frecuencia de paso de trenes por estaciones para esta primera fase de prestación del servicio de transportes.