La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat valenciana, Isabel Bonig, presentó el pasado lunes la nueva imagen del tranvía de Valencia y el plan de renovación que FGV ha puesto en marcha en estas unidades, coincidiendo con el vigésimo aniversario de este sistema de transporte en la ciudad, que fue pionera en su reintroducción en España en 1994.
Imagen habitual hasta ahora de la Serie 3.800. Tranvía eléctrico de Siemens en circulación en FGV desde 1994 (25 unidades circulando en las Líneas 4 y 6 |
||
(25/06/2014) La consejera destacó que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ahorrará catorce millones de euros al no externalizar trabajos en los veinticinco primeros tranvías que circulan en Valencia desde 1994 y llevarlos a cabo con sus propios empleados en los talleres de Tarongers. Asimismo, FGV ha licitado mejoras técnicas en estas unidades 3.800, por un importe inicial de más de dos millones de euros.
Bonig explicó que FGV invertirá ocho millones en las mejoras técnicas, de accesibilidad y de información al cliente de las unidades Siemens 3.800 hasta 2018.
La consejera recordó que, en las dos décadas transcurridas desde su puesta en marcha, en la que se invirtieron 375 millones de euros, “se han superado los 110 millones de viajeros y hoy en día existen el doble de paradas que al principio. Asimismo, se han evitado la emisión de 36.128 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y la circulación de 42,1 millones de vehículos privados por la capital del Turia y su área metropolitana”.
Mejoras técnicas en el tranvía
Los renovados tranvías tendrán esta nueva imagen que incorpora el logo de Metro Valencia de manera protagonista |
FGV ha iniciado el proceso de renovación de distintos elementos mecánicos para la puesta a punto de las unidades de tranvía serie 3.800. Fabricadas por Siemens, fueron las primeras unidades que circularon en 1994 por Valencia, con lo que han alcanzado los veinte años de servicio. Una vez superada su vida media, es necesaria una gran revisión e intervención de sus principales elementos mecánicos para su perfecto funcionamiento, renovación con la que los tranvías prolongarán su vida útil más de diez años. Los trabajos previstos finalizarán en el año 2018.
Se trata de una renovación desde el punto de vista mecánico, pero también afecta al aspecto interior y exterior, mejorando sus condiciones de accesibilidad e información al viajero. La nueva imagen potencia los colores rojo y blanco propios de la marca Metrovalencia.
Licitación elementos mecánicos
El pasado viernes, FGV sacó a licitación la renovación de distintos elementos mecánicos para la puesta a punto de las unidades de tranvía serie 3.800 por valor de 2.019.141 euros.
En concreto, se han licitado la mejora y gran reparación de los enganches automáticos de los tranvías, por 945.647 euros; la renovación de elementos del equipo de tracción de las unidades, por 770.993 euros y la adquisición de rodamientos de los bogies de los convoyes, por 302.500 euros.
Mejora del sistema de información al viajero
FGV incorporará también un nuevo sistema de información al viajero y videovigilancia para las veinticinco unidades del tranvía de Valencia. Con la instalación de este dispositivo, FGV completa y moderniza los sistemas de información y videovigilancia de su parque móvil en Valencia. En la actualidad los trenes de las líneas 1, 3 y 5 de Metrovalencia, así como los tranvías incorporados en el tramo Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I de la línea 5 y de la línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) ya disponen de este dispositivo.
El nuevo sistema de información contará con altavoces, intercomunicadores y deberá adaptarse a las posibilidades de espacio y alimentación existentes en los tranvías. Además, aprovechando la sustitución del equipo actual, se incorporará un sistema adicional de video vigilancia.
Descripción de las unidades
Las veinticinco unidades Siemens de la serie 3.800, que prestan servicio actualmente en la línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), son tranvías unidireccionales biarticulados, con 750 V de tensión, 432 kw de potencia, toma de corriente a través de pantógrafo y cuatro motores asíncronos trifásicos de 108 kw.
Su velocidad máxima es de 65 km/h, tienen una longitud de 23,78 metros y una capacidad de 201 pasajeros, 61 de ellos sentados. Se trata de vehículos de piso bajo, al mismo nivel que los andenes, por lo que el acceso al vehículo es fácil y seguro. Están dotados de aire acondicionado y de teleindicadores y megafonía para atención al viajero.