Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Madrid ofrecerá 125.000 metros cuadrados para actividades comerciales, industriales o dotacionales

Operadores:  Noticia de actualidad


El 80 por ciento de los nuevos locales serán pequeños establecimientos

Metro de Madrid podrá destinar hasta 125.000 metros cuadrados, un 25 por ciento del total de la superficie de sus instalaciones, a usos comerciales, dotacionales e industriales. La operadora prevé ingresar por activiadades 2,17 millones de euros en 2014 y 2,54, en 2015.


(09/06/2014) La puesta a disposición de la actividad empresarial de esa superficie subterránea, se concretará mediante un nuevo reglamento cuya tramitación por parte de la Comunidad de Madrid ya está en marcha y que permitirá usos distintos al transporte de viajeros e incrementar los ingresos de Metro de Madrid.

Según las estimaciones de la operadora un 80 por ciento de los nuevos negocios se dedicará al pequeño comercio, mientras que el resto serán grandes superficies. Metro de Madrid espera que la red pueda contar con nuevos negocios como librerías, tiendas de arte, tiendas de ropa, relojerías o zapaterías, y que en algunas estaciones determinadas también haya espacio para alguna superficie comercial de mayor tamaño dedicada a la alimentación, e incluso para el desarrollo de aparcamientos.

name=imFOT 


Regulación

El reglamento en trámite establece que la red de Metro de Madrid podrá albergar locales con cuatro usos distintos, terciario comercial, dotacional, industrial y de aparcamiento. Así, podrán seguir instalándose locales comerciales, oficinas cuya función es prestar servicios administrativos, técnicos, financieros o de información, así como establecimientos para el consumo de bebidas y comidas, como bares, restaurantes o cafeterías. Además, se incluye la categoría de espectáculos, actuaciones eventuales, actos culturales, religiosos, promocionales, publicitarios y rodajes, conferencias y presentaciones.

En cuanto al uso dotacional, el decreto prevé dotaciones destinadas a la práctica deportiva, servicios educativos o culturales o servicios públicos. En materia industrial se contempla la posibilidad de desarrollar actividades relacionadas con la industria artesanal, los talleres de automoción, labores de almacenaje o servicios empresariales relacionados con las nuevas tecnologías. También se permitirá el uso del espacio para la instalación de aparcamientos.

La nueva regulación se compone de un decreto por el que se autorizarán los usos concretos en la red de Metro y una orden de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda que aprobará la instrucción técnica en materias como la protección contra incendios, salubridad, o evacuación.

A partir de la aprobación de la nueva norma se podrá avanzar en la explotación de locales recientemente habilitados, como los de Ópera, Sol y Legapzi, que se construyeron aprovechando obras de renovación de las estaciones. 

 name=imFOT

Situación actual

La red de Metro de Madrid que alberga actividades comerciales en sus instalaciones desde mediados de los años ochenta, cuenta con 37 locales comerciales sobre una superficie de 1.080 metros cuadrados, en los que se desarrollan actividades empresariales muy diversas. Desde las dos panaderías ubicadas en la estación de Aluche o los bares situados en estaciones como Atocha Renfe y Ciudad Universitaria, hasta una tienda de ropa en la estación de Núñez de Balboa pasando por la reprografía en Plaza de Castilla. Metro.

Con la nueva regulación, las empresas ya instaladas y las nuevas tendrán un nuevo y marco jurídico, único y más claro, para el desarrollo de su actividad, independientemente del municipio en que se encuentre el local.

La red de Metro de Madrid llega actualmente a doce municipios de la región y, hasta ahora, los locales comerciales se acogían a la regulación comercial establecida por cada ayuntamiento. Con el nuevo decreto, todos se atendrán al mismo paraguas normativo de la Comunidad de Madrid.

Ingresos comerciales

En 2014, Metro prevé ingresar 2,17 millones de euros por actividades comerciales -excluyendo los ingresos publicitarios-, en 2015 se alcanzarán los 2,54 millones de euros, un 17 por ciento más, y en los siguientes años aumentará la cifra según se vayan sacando al mercado nuevas superficies comerciales.
Los ingresos comerciales abarcan los obtenidos por la celebración de eventos de otras empresas en estaciones u otros espacios de la red, los alquileres de los locales comerciales, los estands promocionales o las máquinas de venta y cajeros automáticos.