Metro de Granada ha sacado a concurso público, con un presupuesto de 939.651 euros, el contrato de asistencia técnica para los trabajos previos a la puesta en marcha comercial del ferrocarril metropolitano. El concurso proporcionará el soporte necesario para el desarrollo integral de la fase de pruebas dinámicas con la flota de unidades del metro ligero, así como para la elaboración de las normativas, reglamentos y certificaciones que requiere la entrada en servicio del nuevo modo de transporte.
(09/05/2014) Las empresas interesadas en optar a esta convocatoria tendrán de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 26 de junio, y la adjudicación se realizará durante este verano.
La vigencia del contrato permitirá cubrir, con el personal especializado que proporcione el adjudicatario, tanto las necesidades de asistencia para la primera fase de explotación parcial, entre Albolote y La Caleta, como para completar todas las pruebas y trabajos previos a la explotación integral, ya hasta Armilla, incluyendo también la cobertura de las necesidades asociadas a los primeros meses de funcionamiento completo.
El metropolitano de Granada se sometió el pasado año a las primeras pruebas con trenes en el trayecto entre Albolote y Cerrillo Maracena, donde se ubica la primera parada en el término municipal de la capital. Con los recursos técnicos y humanos de esta asistencia se podrá ampliar el recorrido de estas pruebas, así como la diversidad y naturaleza de las mismas hasta llegar a las denominadas pruebas en blanco, que son la simulación de marcha comercial sin viajeros que precede a la entrada en servicio.
Esta asistencia técnica también dará apoyo a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, responsable de la ejecución del proyecto, en todo el proceso de puesta a punto e integración de la infraestructura, instalaciones y material móvil del metro ligero. De igual manera, proporcionará apoyo técnico a Metro de Granada en la elaboración de toda la documentación normativa y reglamentaria, así como certificaciones necesarias para la puesta en marcha comercial, además de la documentación relativa a la organización del trabajo y del mantenimiento.
Metro de Granada
El Metro de Granada contará con un trazado de casi dieciséis kilómetros de longitud y veintiséis paradas y estaciones que vertebrarán el eje Norte-Sur de la capital granadina y su área metropolitana.
Las previsiones apuntan a que, durante el primer año de explotación completa, el metropolitano de Granada recibirá una demanda de once millones de pasajeros, atendida con una flota de quince trenes ligeros.