Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Serveis Ferroviaris de Mallorca coloca vinilos en los trenes para protegerlos de las pintadas

Operadores:  Noticia de actualidad


Permite ahorrar unos mil euros por coche, respecto al repintado

Serveis Ferroviaris de Mallorca, SFM, ha comenzado a instalar vinilos en toda su flota de trenes para minimizar los desperfectos causados por las pintadas.Los trabajos han comenzado por una unidad 6100 y progresivamente se extenderán a todas las unidades del parque de tracción diesel.


Serveis Ferroviaris de Mallorca coloca vinilos en los trenes para protegerlos de las pintadas
 
 
 

(02/04/2014) Esta nueva protección se incluye en el nuevo contrato de mantenimiento del material rodante que se adjudicó a principios de año (ver noticia). Las láminas adhesivas de vinilo evitan que la pintura empleada por los grafiteros se adhiera en profundidad y facilita la tareas de limpieza.

Las láminas pueden sustituirse de modo sencillo una vez deterioradas cumpliendo su función.

La colocación de los vinilos también tiene una vertiente ecológica, ya que las láminas son reciclables y su uso evita la aplicación de disolventes y el repintado de los trenes, con el consiguiente ahorro en materiales, mano de obra y riesgos, e instalaciones como la cabina de pintura o el horno de secado.

Coste

La colocación de los vinilos también es más rápida que la pintura y finalmente, el precio de repintar un coche es de unos 5.850 euros, mientas que el de la colocación de una lámina adhesiva se sitúa en los 4.900, unos mil euros menos. Durante 2013, SFM sufrió 31 ataques trenes o instalaciones ferroviarias con un coste de unos 109.000 euros.

Algunos de los grafiteros que actuaron contra bienes de SFM fueron condenados por actos vandálicos o por deterioro de bienes públicos y sancionados con multas de hasta 2.000 euros y trabajos comunitarios. Actualmente SFM tiene cuatro denuncias interpuestas contra infractores y dos más en tramitación en la Fiscalía de Menores.