Metro de Málaga comenzó a impartir el pasado lunes cursos de formación a los 81 trabajadores –sesenta operadores de línea y veintiún técnicos de operaciones– que han sido contratados tras un proceso de selección de personal que se ha desarrollado a lo largo del último año. Se trata de una formación teórico-práctica imprescindible para que pueda iniciarse la explotación comercial del servicio.
(26/03/2014)
Igualmente, tanto los operadores de línea como los técnicos de operaciones realizarán visitas a los túneles de las líneas 1 y 2, a las estaciones, a los pozos de ventilación y al resto de dependencias que conforman la infraestructura. Además, realizarán conducciones de trenes supervisadas por conductores y técnicos que ya están desarrollando pruebas dinámicas -con más de 13.000 kilómetros recorridos desde febrero de 2012-, así como prácticas en estaciones, utilizando los elementos localizados en ellas, como escaleras mecánicas, ascensores o máquinas expendedoras de billetes, entre otros.
Empresas participantes
En esta fase de formación, además de personal de la propia sociedad concesionaria Metro de Málaga, participan otras empresas como Metro de Bilbao, entidad con la que existe un acuerdo de colaboración desde el año 2011; CAF, empresa encargada de suministrar el material móvil; Alstom, responsable del sistema de señalización CBTC, o la Organización Nacional de Ciegos Españoles, con los que se ha trabajado estrechamente para atender las necesidades del colectivo al que representan.
Las clases se van a desarrollar en diferentes emplazamientos, en función al contenido de las mismas. De esta forma, se realizarán en las aulas de formación existentes en la sede central de la empresa concesionaria, en las estaciones y paradas, así como en el Parque Tecnológico de Andalucía.